Disfrutar más allá del juego. Luchar contra su cabeza y demostrarle, a quienes dicen que no, que sí se puede. Rodrigo Isgró se mostró franco y frontal para el primer episodio de “La Mundialeta recargada” en el canal de YouTube de World Seven. Sus primeros pasos en el rugby los dio con apenas 4 años en su natal Mendoza, pero mantiene esa emoción infantil hasta el día de hoy. “Mirá la vida con ojos de niño” resalta, en ese mismo mano a mano, como una frase que le recuerda siempre su familia, sobre todo su madre. Aún ahora, que es uno de los máximos referentes recientes del seleccionado argentino Seven y con la mira puesta en serlo también para el XV.
Su participación en el Mundial de Rosario 2019 con «Los Pumitas» significó un salto en su carrera. Figura estelar del Mendoza Rugby Club, fue contactado post participación mundialista para ser parte del combinado nacional Seven, donde debutaría en enero de 2020. Tierras neozelandesas, específicamente las de Hamilton, serían testigo de ese clic instantáneo con una nueva aventura.
Julio de 2023 marcaría su primera presencia con el seleccionado absoluto de Rugby XV, siendo tal el impacto que generó en el comando técnico que fue llevado al Mundial de Francia. Exponente de un ascenso meteórico, Isgró se convirtió en uno de los tryman en la aplastante victoria contra Chile por 59-5.
Últimos pasos en el Seven
Un paso importante en su transición lo dio días después de su participación olímpica con los Pumas Seven en París. Allí anunció que no continuaría como seleccionado en una disciplina que lo vio nombrado como Mejor Jugador a nivel mundial en 2023. Pero no todo fue fácil previo a estos últimos meses.
La sanción de 5 fechas por tarjeta roja tras un tackle ilegal en los últimos suspiros del partido contra Francia de las Finals de Madrid lo dejó afuera de la fase de grupos de París 2024. A pesar de los esfuerzos de la Unión Argentina de Rugby por reducir la sanción aún más (originalmente de 10 fechas pero acortada a la mitad por la falta de antecedentes de Isgró), no fue suficiente para cambiar el rumbo de unos Pumas derrotados en cuartos de final por los locales. Un amargo séptimo lugar en la justa olímpica quedó como el consuelo amargo de un sueño compartido durante los últimos 3 años.
Un nuevo hogar
Su fichaje por el histórico Harlequins inglés, recientemente sexto en la Premiership inglesa y semifinalista de la última Champions Cup, emociona y mucho. Con la huella albiceleste impregnada que dejó Gonzalo Camacho y su try para la tercera Challenge Cup del club, se tienen grandes expectativas en Isgró.
Dueño de una versatilidad que le permitió ser wing o centro en el XV y forward en el Seven y con la confianza de su nuevo entrenador Danny Wilson, el mendocino querrá dejar una marca en los “Quins”. Siguiendo los pasos de Martín Landajo. Benjamín Urdapilleta o Gonzalo Tiesi y acompañado de figuras de la talla del apertura británico Marcus Smith o su experimentado compatriota y medio scrum del equipo Danny Care, ahora se prepara para esta primera e intensa experiencia europea.
En entrevista para ESPN Scrum. destacó lo mucho que lo esperaron y la predisposición del equipo británico para su incorporación, además de lo impresionante de las instalaciones y las referencias que consiguió de otros Pumas que pasaron por el suroeste londinense. Pero fue la conversación con su familia y con su entrenador en los Seven, Santiago Gómez Cora, las que desnivelaron la balanza. “Tengo que salir, ir a crecer a otro lugar”, reconoce. Palabras que resuenan para otro seleccionado nacional que asume el reto más grande de su incipiente carrera.
Twickenham Stoop se convertirá en su nueva casa. Aquella para la búsqueda de la grandeza más allá de ese Seven que lo vio como el mejor del mundo y que intentará replicar fuera de un reducido que le significó tantas alegrías.
No solo a él, sino a todo el rugby argentino.
Alvaro Ortiz Nieto, 2° B, turno mañana