Aryna Sabalenka ganó su primer título del US Open este sábado, tras derrotar por 7-5 y 7-5 en la final a la local Jessica Pegula en una emocionante final.
El partido fue intenso, con la bielorrusa recuperándose después de que Pegula remontara en el segundo set de un 0-3 a un 5-3 a favor. Sin embargo, Sabalenka recuperó el control y ganó los últimos cuatro juegos para asegurar la victoria.
La flamante campeona del último major del año ahora cuenta con tres títulos de Grand Slam en individuales, luego de haber obtenido el Abierto de Australia en 2023 y 2024.
También consiguió dos títulos de Grand Slam en dobles, en el Abierto de Estados Unidos de 2019 y el Abierto de Australia de 2021.
“Estoy sin palabras, fueron tantas veces que estuve tan cerca de lograrlo, tantas derrotas dolorosas. Siempre fue uno de mis sueños y finalmente tengo este bello trofeo”, expresó emocionada luego de la victoria.
Por otro lado, se le preguntó acerca de sus experiencias anteriores en Nueva York, donde llegó a semifinales en cuatro ocasiones consecutivas, y realtó el valor de la perseverancia.
“Va a sonar cliché, pero se trata de no rendirte con tus sueños, de seguir intentándolo y seguir trabajando duro. Si realmente trabajas duro y sacrificas todo por tu sueño, algún día lo vas a conseguir”, dijo, remarcando el orgullo que sentía por su esfuerzo.
Y añadió: “Estoy super orgullosa de mí. Nunca lo digo, pero realmente estoy super orgullosa de mí y de mi equipo”.
La número 2 del mundo logró llegar hasta la instancia final ganándole en la primera ronda 6-3 y 6-3 a la australiana Priscilla Hon. Luego, superó 6-3 y 6-1 a la italiana Lucia Bronzetti.
En la tercera ronda le ganó 2-6, 6-1 y 6-2 a la rusa Ekaterina Alexandrova, para poco después derrotar en octavos de final 6-2 y 6-4 a la belga Elise Mertens.
Luego, en cuartos de final, aplastó 6-1 y 6-2 a la china Zheng Qinwen y en semifinales triunfó por 6-3 y 7-6 ante la estadounidense Emma Navarro.
“Honestamente, pensaba que iba a tener muchos recuerdos de los años anteriores, de los que me he llevado varias lecciones duras, especialmente después de la pasada temporada. Hoy he recordado todo el rato que esta era la final del US Open. En los momentos complicados he intentado mantenerme fuerte, recordarme que he pasado por muchas cosas y que soy lo suficientemente fuerte como para aguantar esta presión. He tenido muchos retos dentro y fuera de la cancha”, remarcó.
Las máximas ganadoras de la historia en el US Open son Christ Evert y Serena Williams, con 6 títulos; Steffi Graf, con 5; Martina Navratilova, con 4; y Billie Jean King y Kim Clijsters, con 3 cada una.
La bielorrusa se convirtió en la quinta mujer en la era open en obtener los dos trofeos de pista dura en una misma temporada después de Steffi Graf (1988 y 1989), Monica Seles (1991 y 1992), Martina Hingis (1997) y Angelique Kerber (2016).
Por otro lado, la victoria de Sabalenka cortó una racha de diez años consecutivos con nuevas ganadoras de torneos de Grand Slam (Flavia Pennetta en el US Open 2015; Angelique Kerber en el Australian Open y Garbiñe Muguruza en Roland Garros (2016); Jeļena Ostapenko en París y Sloane Stephens en Nueva York (2017); Caroline Wozniacki en Australia y Naomi Osaka en el US Open (2018); Ashleigh Barty en Roland Garros y Bianca Andreescu en el US Open (2019); Sofia Kenin en Australia e Iga Swiatek en Francia (2020); Barbora Krejčíková en Roland Garros y Emma Raducanu en el US Open (2021); Elena Rybakina en Wimbledon (2022); y Aryna Sabalenka en Australia, Markéta Vondroušová en Wimbledon y Cori Gauff en el US Open (2023).
Sabalenka, tras consagrarse campeona, embolsó 3,600.000 dólares y Pegula se quedó con 1.800.000 dólares por ser finalista.
En cuanto al tenis femenino, lo próximo a disputarse es el Abierto WTA 500 de Guadalajara, el cual se jugará entre el 9 y 15 de septiembre en el Centro Panamericano de Tenis.
El Guadalajara Open promete grandes emociones a los seguidores, ya que entre las tenistas presentes estarán la campeona olímpica Zheng Qinwen, Victoria Azarenka, Beatriz Haddad Maia y Paula Badosa.
Una de las bajas para el torneo fue la de la tenista griega María Sakkari, quien estará ausente por una lesión.
Mía Valada – 2ºA Turno Mañana