Vuelve el Gran Fondo Argentina

La competencia de ciclismo retorna a Buenos Aires el próximo 13 de octubre.

La gran competencia de ciclismo “Gran Fondo Argentina” vuelve a realizarse este año en Buenos Aires, con un circuito completamente cerrado al tránsito para la seguridad de los competidores. La competencia tendrá dos distancias en las que se podrá competir: la corta, de 55 km, y la larga, de 120 km.


El evento comenzará los días 11 y 12 de octubre con la acreditación de los ciclistas, la Expo Gran Fondo y una charla técnica sobre la carrera. Conluirá el 13 de octubre con el recorrido final, que inicia a las 4.50 de la mañana con la apertura y finaliza a las 14.

En los días previos al cierre de la carrera, las marcas más importantes que colaboran con el armado del evento utilizarán ese espacio para presentar sus productos. Una vez finalizada la competencia, con los ganadores definidos, se realizará el tercer tiempo en la Plaza Holanda de Puerto Madero. Allí se realizarán la ceremonia de premiación y una recepción de comida para los participantes.


La inscripción se realiza de manera online y su precio es de $108.000 para la distancia de 55 km (se puede participar desde los 16 años y los menores de edad deberán tener una autorización firmada) y $141.000 para los 120 km (podrán anotarse únicamente mayores de 18 años).

Cada ciclista llevará un chip que tendrá registro de los tiempos que realice y el circuito contará con estaciones de apoyo, en las cuales habrá comida, bebidas y asistencia mecánica por si alguna bicicleta necesita algún arreglo rápido para poder seguir y llegar a la meta.

Además, habrá asistencia médica, policías custodiando y recorriendo el circuito, agentes de tránsito guiando a los corredores y un lugar exclusivo para guardar las bicicletas antes y después de la carrera.

Cada participante, con la inscripción, recibirá una remera del Gran Fondo Argentina 2024, número de identificación de corredor, cronometraje individual con chip y resultados oficiales, medalla “finisher” en caso de llegar a la meta, una invitación a la ceremonia de premiación, medalla en caso de ganar una categoría, desayuno al finalizar la carrera, el ingreso a la expo “Bike y Bienestar” los dos días anteriores a la competencia y una guía del corredor con toda la información necesaria sobre el evento.


Este evento tiene como objetivo celebrar el deporte, generar que se comiencen a utilizar las bicicletas como medio de transporte cotidiano para lograr un medioambiente más saludable y la visibilización de la cultura y arquitectura de Buenos Aires a través de una actividad recreativa y competitiva. Además, tiene un fin solidario, ya que es organizada por la Asociación Civil sin fines de lucro Gran Fondo, conformada por atletas y personas que promueven y les gusta toda actividad al aire libre. Esta entidad es la que le da nombre a dicha competencia.

Parte de las ganancias recolectadas por el Gran Fondo Argentina serán destinadas a proyectos sociales, a la Fundación Esteban Bullrich -que con el dinero obtenido comprará equipamiento para que los pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) puedan comunicarse- y a la escuela EFA Tuclame de Córdoba, que construirá un playón deportivo techado para que sus alumnos puedan realizar deportes y recreación.

El Gran Fondo Argentina cuenta con una política antidoping, ya que promueve el deporte basado en el juego limpio. Una de las prioridades de esta competencia es alcanzar un ciclismo libre de drogas, evitando que los corredores puedan obtener ventaja deportiva utilizando sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento.

Esta competencia toma expresamente el código mundial antidopaje realizado por la WADA (World Anti Doping Agency), cuyo documento es utilizado universalmente en diferentes deportes que promueven y reconocen la importancia de una competencia limpia y justa.

 

Tiziana Cantaluppi  –  2°A – Turno Mañana