Tormenta de Santa Rosa: un temporal entre los datos y la leyenda

El origen del evento meteorológico que suele azotar la ciudad en estas épocas del año, y que acompaña a un mito tan grande como sus consecuencias.

Otro año donde Santa Rosa azotó la ciudad.
Otro año donde Santa Rosa azotó la ciudad.

La tormenta de Santa Rosa es habitual en esta temporada del año, entre finales de agosto y principios de septiembre. Es un fuerte temporal ocasionado cerca de la primavera, cuando las primeras masas de aire caliente interceptan a los frentes fríos. El fenómeno suele afectar a una gran parte del sudeste de Latinoamérica.

Un estudio del Servicio Meteorológico Nacional desarrollado en 2022 analizó datos relacionados a este fenómeno entre 1906 y 2021, los resultados arrojados fueron que en 65 de los 116 años tomados en cuenta, aproximadamente el 56% se produjeron tormentas en la fecha asociada con Santa Rosa, aunque no siempre con lluvias intensas. Este fenómeno se explica por los cambios en la circulación atmosférica.

Santa Rosa y el milagro que salvó a su pueblo 

La leyenda no nació en Argentina, fue en Perú donde la imagen de Santa Rosa apareció. El 30 de agosto, en otros países el 23 del mismo mes, se celebra en Perú a Santa Rosa de Lima, patrona de América y dicho país. Fue la primera mujer latinoamericana canonizada por la Iglesia Católica.

Isabel Flores de Oliva nació en el siglo XVI, y desde niña su vida tomó el camino de la meditación y la oración. Debido a esto decidió ingresar a la Iglesia Católica y entregar su amor a Cristo.

Si bien fue bautizada como Isabel, su madre comenzó a llamarla “Rosa”, gracias a su belleza. Un arzobispo le brindó la bendición para cambiarse de nombre y así se la conoció desde aquel momento.

Su practica religiosa tomó como modelo a Santa Catalina de Siena, imitando en lo que pudo, como su túnica blanca y el manto negro que le cubriría la cabeza. Es por eso el gran parecido entre ambas Vírgenes.

Santa Catalina de Siena (izquierda) y Santa Rosa (derecha)
Santa Catalina de Siena (izquierda) y Santa Rosa de Lima (derecha).

La vida de Rosa radicaba el estar en su habitación donde meditaba, rezaba, ayunaba y concretaba distintas penitencias. Solo salía para asistir a misa y ayudar a los enfermos.

Cuando Joris Van Spilbergen, un corsario holandés conocido por saquear las costas de Chile, Brasil y Las Filipinas, llegó a las costas peruanas, muchos habitantes limeños se alistaron para enfrentarlo. Joris intentó atacar las arcas del Virreinato de Perú. 

Rosa, al ver el ataque que se avecinaba, se encerró en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario para rezar y suplicarle a la Virgen del Rosario la salvación de su pueblo. La leyenda cuenta que cuando la tropa holandesa estaba a punto de desembarcar en la ciudad una tormenta se desató sobre ellos, lo que impidió la inminente invasión.

Los locales le atribuyeron el milagro a Rosa, y de boca en boca fue creciendo la historia de la salvación de Perú entre los católicos, llegando hasta el Papa Clemente X, que terminó por canonizar a Santa Rosa. Esto fue cincuenta años después de su fallecimiento.

Así seguirá el tiempo

Después de un viernes a pura lluvia, que afectó a muchos barrios dejando calles anegadas, fuertes vientos que si bien no causaron grandes destrozos como años anteriores sí impactó en un fin de semana que obligó a muchos a quedarse en casa. El domingo la tormenta comenzó a despedirse, entre nubes negras y sol, un clima inestable y temperaturas más bajas y mucha humedad.

El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer la previsión climática para lo que sigue. El clima seguirá alterado, como lo estuvo en los últimos meses. Se espera una primavera mucho más cálida, al igual que el invierno que contó con temperaturas más bajas que lo normal.

Tomás Alejandro Platner, 2° A TT