La imagen siempre fue un tema del cual hablar, pero lo que resulta un poco inquietante es la cantidad de adolescentes que se realizan intervenciones quirúrgicas en estos días. Las personas se ven influenciadas por las redes sociales para poder alcanzar los estándares de belleza actuales, pero hasta qué punto están dispuestos a arriesgar para poder cumplirlos.
En caso de que alguno desee realizar alguna de estas intervenciones, es muy importante que los padres estén al tanto de todo lo que se va a realizar su hijo, y también es el encargado de tomar la decisión final en caso de que alguna de las opciones que se le haya dado no fueron de su agrado. Además será él quien juzgue la formación y experiencia del cirujano, así como también ser consciente de los riesgos y peligros que conlleva la cirugía. Es fundamental educar a los más jóvenes y explicarles lo arriesgado que es someterse a este tipo de situaciones siendo tan chicos, y más si todavía no se desarrollaron completamente.
La influencia de las redes sociales
Es común que los niños tengan una persona que sea idónea o que lo tengan como referente estético, pero eso no significa que ellos tengan que parecerse físicamente a ellos. Las redes sociales de la mano con los filtros de belleza que se encuentran dentro de las aplicaciones han distorsionado completamente la realidad psicológica de los más chicos. Así también con las diferentes publicidades que hacen los influencers a un centro de estética, por medio de canjes realizan una publicación mostrando el retoque estético que les han realizado y eso lleva a que la persona que esté del otro lado de la pantalla mirando sienta la necesidad de probarlo.
Es muy importante también poder filtrar y saber separar lo que es un canje publicitario y con lo que realmente uno quiere realizarse, porque es muy fácil caer en la belleza e irrealidad de los diferentes medios de comunicación, y tal vez por pensar que eso es lo que necesita caer en manos de alguien que realice un trabajo completamente diferente a lo esperado, o en el peor de los casos a no tener conocimiento del procedimiento ni de los productos que se utilizan, caer en manos de alguien que solo por dinero introduce cualquier cosa en el cuerpo y eso conlleva a un problema mayor, y terminar necesitando asistencia médica urgente.
Educación sobre las cirugías estéticas
Se tiene que enseñar a los menores de edad y proporcionarles todo tipo de información y explicación de los pro y contras que tiene este tipo de cirugías. Se tiene que llegar a un acuerdo y si es posible recomendarles que no es necesario que se pongan en riesgo por algo que no vale la pena o que en unos años puede llegar a arrepentirse. Otra opción es esperar a que cumplan la mayoría de edad y consultarles si todavía siguen con el mismo pensamiento.
De todas maneras se necesita ser consciente de cómo es la operación o retoque estético, buscar a la persona con más experiencia, la que sea apta de explicar paso por paso todo el proceso que se asegure de que se tenga la mejor recuperación posible, realizar los estudios correspondientes antes y después de que se haya realizado, y por último que sepa cómo manejarse en caso de que se tenga alguna reacción alérgica a alguno de los productos o que pueda revertir lo que haya hecho en caso de que no haya quedado como lo esperado.
Camila Di Lullo, 2°A, Turno Tarde.