El accidente ocurrido el 13 de noviembre de 2011 durante la disputa del campeonato del Turismo Carretera en Balcarce dejó un profundo impacto en la comunidad automovilística argentina. Desde el choque frontal con otro auto que se cobró la vida del piloto Guido Falaschi, el autódromo Juan Manuel Fangio pasó a estar inactivo y desde mayo de 2023 está siendo sometido a una profunda renovación para su reapertura y garantizar la seguridad de los pilotos y espectadores.
Desde el comienzo de las obras, el objetivo siempre fue el mismo: respaldar la seguridad y funcionalidad de la pista de carreras. Las reformas son sumamente visibles, sobre todo en los arreglos de la construcción de los paredones, como también las modificaciones en las curvas número 1 y la última, llamada Cero (cambios en los trazados de ambas curvas y la ahora denominada «curva cero» -antigua curva 6- fue reducida unos 50 metros).
En esta última etapa de las refacciones, se están rellenando y nivelando los asfaltados en la antigua curva 6. Además, esperan temperaturas altas para terminar la pavimentación final de estos sectores (según recomiendan especialistas). «Se esperó mucho tiempo para hacer esta parte de la obra, y también lo haremos en la curva 1. A pesar de los contratiempos económicos, hemos logrado avanzar y estamos comprometidos a cumplir con todas las medidas de seguridad según las normas FIA», aclaró el intendente de Balcarce, Esteban Reino.
Por otra parte, estas no serían las únicas remodelaciones del Autódromo Fangio. Se esperan la construcción de una nueva torre de control, la repavimentación y mejoras de las calles de boxes y la ampliación de las vías de escape en varias curvas.
El proyecto surgió en mayo del 2023 y se espera que el retorno del rugido de los motores a este mítico trazado sea para febrero de 2025. Mientras tanto, en noviembre se espera que se realicen pruebas con categorías menores como parte de la preparación para el regreso de las competencias de más rango.
Pero desde el momento en que este proyecto dio paso de la nostalgia a la realidad, las mejoras de seguridad son un requisito crucial para este retorno. Las obras tienen el deber de garantizar este aspecto para devolverle su merecido lugar a este circuito, que tantas alegrías les dio a los fanáticos de los autos. Un lugar más en los calendarios nacionales y en los tuercas que están eufóricos por este regreso.
¿Quién era Guido Falaschi?
Guido Falaschi nació el 1° de octubre de 1989 y era oriundo de la localidad santafesina de Las Parejas. A los 8 años descubrió y supo que su vida estaría ligada a los autos. El Príncipe -como le decían por su estilo prolijo al conducir- era un piloto de muy buena calidad y que, incluso, tenía proyección internacional.
Falaschi se dio a conocer a nivel nacional cuando ganó el campeonato 2008 de la Fórmula Renault Argentina, lo que le permitió el salto a categorías de primera clase.
El piloto falleció a los 22 años y, a pesar del choque fatal que le provocó la muerte, los hinchas del TC fueron testigos del gran talento que poseía y del legado inmortalizado que dejó en el automovilismo. Era de la misma generación que Agustín Canapino, uno de los mejores pilotos del país en la actualidad.
Guido Falaschi fue subcampeón del TC Pista (2008), campeón del Top Race V6 (2010) y en 2011 obtuvo su única victoria en el TC, con un Ford Falcon.
El 13 de noviembre de 2011, en una fecha del Turismo Carretera en Balcarce, sufrió el accidente que acabó con su vida.
Guadalupe Silvestri – 2°A Turno Mañana