El presidente anunció que vetará totalmente la ley de jubilaciones. Así lo confirmó en el inicio de su discurso en la Bolsa de Comercio de Rosario, donde comenzó con críticas contra los senadores que aprobaron el proyecto que aumenta las jubilaciones en un 8,1%, volvió a llamarlos «degenerados fiscales» y dijo que votaron «un disparate».
El gobierno, horas antes sacó un comunicado donde confirmó la decisión del Poder Ejecutivo de vetar el proyecto. “En un acto de populismo demagógico, sancionó un proyecto de ley irresponsable, ilegal e inconstitucional que establece gastos exorbitantes sin su correspondiente partida presupuestaria, lo que implicaría necesariamente que el Gobierno vuelva a caer en las viejas prácticas de la emisión monetaria, el aumento de impuestos, o el endeudamiento, que son las mismas recetas que nos han llevado al fracaso durante los últimos 100 años”, expresó la oficina del Presidente.
El proyecto que se aprobó y que ahora pasará al Ejecutivo nacional establece una actualización mensual en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC), como el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) vigente que activó el Ejecutivo. Además, incorpora una compensación extra del 8,1%, dado que el Gobierno otorgó un 12,5% que no cubre el 20,6% de inflación de enero. Con este mecanismo, el haber mínimo garantiza la cobertura de la canasta básica del adulto mayor.
Asimismo, Javier Milei consideró que «los jubilados están muchísimo mejor que antes» y remarcó que «dije que lo iba a vetar y efectivamente lo veté. Mi palabra no se negocia y no voy a dejar pasar ni un milímetro a los degenerados fiscales que quieren tener beneficios para la casta política». «Si ustedes quieren una buena política social, la mejor es bajar la inflación», consideró.
Una vez que el proyecto obtuvo la aprobación de la Cámara baja, Milei había asegurado que no estaba dispuesto a entregar el “déficit cero”, por lo que adelantó cuál sería su accionar en el caso de que la nueva fórmula de movilidad jubilatoria obtenga el visto bueno del Senado. Con este anuncio, el Gobierno oficializó la advertencia que había hecho a principios de junio.
Oliva Antonella Abril.