El combinado albiceleste comenzó su recorrido el 17 de agosto, cuando venció 4-2 a Chile por la primera fecha del Grupo B. Las posteriores victorias ante Uruguay (5-0), Perú (3-0) y Venezuela (2-0), permitieron que avance a la siguiente fase de la mejor manera posible: puntero, con puntaje ideal (12 puntos de 12 posibles), con 14 goles a favor y tan sólo 2 en contra.
En semifinales se midió cara a cara ante Bolivia, quien había finalizado en la segunda posición del Grupo A con 6 puntos. ¿El resultado? Un cómodo y abultado 7-1 que selló el pase a la final.
Finalmente, y tras un excelente desempeño a lo largo del certamen, la selección Argentina venció a la Verdeamarela en el partido definitorio: Santiago Paganini adelantó a la albiceleste a los 11 minutos del segundo tiempo y, tan solo 7 minutos más tarde, Juan Baigorria decretó el 2-0 final tras un gran remate de tres dedos desde el campo propio. De esta manera, los dirigidos por Santiago Basile lograron retener el título obtenido en 2022 ante, justamente, el mismo rival.
https://x.com/Argentina/status/1827835221309292748
El goleador del equipo campeón fue Zacarías Moroían, quien marcó 4 goles a lo largo del torneo. Los mismos fueron ante: Uruguay (en dos ocasiones), Perú y Bolivia.
Antecedentes
El Sudamericano Sub-17 es una competencia muy reciente, ya que comenzó a disputarse en 2016, hace tan solo 8 años. Sin embargo, a pesar de que sólo se disputaron 4 ediciones, hay un dato llamativo: todas tuvieron como protagonistas a Argentina y Brasil en la final.
La primera de ellas, en 2016, fue victoria para la Canarinha por 4-2 ante, quienes en aquel entonces, eran dirigidos por Matias Lucuix. Posteriormente, en 2018, revalidó el título tras imponerse 3-2.
Finalmente, cuatro años más tarde, la Albiceleste consiguió sacarse la espina y terminó con la hegemonía brasileña tras imponerse por 2-1: Bettoni y Casco, los autores de los goles; Andrey anotó para la Canarinha.
Nicolás Ezequiel Kady, 2°B – Turno Tarde.