Andrea Kimi Antonelli debutará en el Mercedes W15 del heptacampeón de Fórmula 1, Lewis Hamilton, en la primera práctica de entrenamientos libres del GP de Italia y tras un conjunto de pruebas niveladoras con los autos W13 (2022) y W14 (2023). Si bien faltan los anuncios oficiales, el italiano ingresaría a la mayor competición del automovilismo en la FP1 del viernes 30 de agosto.
El nacido en Bologna compartirá la serie con George Russell, ya que por reglamento los equipos deben ceder sus dos monoplazas una vez por año a pilotos de reserva. El británico sería su compañero el próximo año, si todo sale como se espera y finalmente es anunciado como piloto titular de la escudería alemana. Según algunos medios de Europa, esta noticia se daría después del GP de Italia para utilizar el masivo reconocimiento de la noticia y aprovechar también que es el país de Antonelli.
La FIA les exige a las escuderías probar en pista a un piloto joven en al menos dos prácticas libres a lo largo de un campeonato, con la única exclusión de los circuitos urbanos y los fines de semana con el formato sprint, en los que sólo tienen un entrenamiento libre. De todos modos, no se descarta que el protegido de Toto Wolff pueda tener más participaciones para acostumbrarse antes de su debut en 2025 sobre un F1.
Hace unos días, la cláusula de la Federación Internacional del Automóvil fue reformada por una solicitud que pidió Williams de necesitar una licencia de manejo válida en cada país (propio de cada piloto) y ahora se comunicó que “a discreción de la FIA, al juzgar que un piloto de forma reciente y consistente ha demostrado habilidad y madurez en una competencia de monoplazas, podrá recibir la Superlicencia a los 17”.
Aunque a Kimi no le sirve de mucho, puesto que el domingo cumplirá la mayoría de edad, ilusiona de igual manera ver a la joya de Prema Team y Mercedes Junior en uno de los autos de carrera.
El italiano habló en una entrevista con Motorsport.com sobre la presión que conlleva convertirse en piloto de Fórmula 1 a tan corta edad: “Creo que siempre hay un cierto grado de preocupación, la perspectiva de no poder rendir creo que asusta a todo el mundo. Mi enfoque es verlo como una gran oportunidad para aprender, crecer y también disfrutar del momento. No tengo miedo de que me juzguen, sé que Mercedes tiene una opinión clara sobre mi potencial, ya que esta temporada en la F2 el campeonato no comenzó de la mejor manera, pero no hubo pensamientos negativos. Estoy bastante tranquilo. Si se me presentara la oportunidad, la tomaría con entusiasmo y trataría de aprovecharla al máximo. Recientemente he tenido cierta presión con todos los rumores sobre el año que viene, pero siempre he tratado de disfrutarlo. Estoy disfrutando de las oportunidades que tengo».
Su futuro compañero de la escudería de Brackley, George Russell, opinó sobre el desempeño del joven: “Kimi es un gran piloto, obviamente está en Fórmula 2 este año, pero sin duda correrá en F1 en el futuro. Es un compañero de Academia también, ha escalado posiciones como yo lo hice con el equipo, así que es una oportunidad para construir en el futuro”.
Si bien Hamilton no habló sobre quién ocupará su asiento, otros pilotos como Nico Rosberg -quien lo comparó con Max Verstappen- y el tricampeón con Red Bull sí lo hicieron.
Verstappen declaró y aconsejó: “Cuando tienes talento, y se puede ver que Kimi lo tiene, no deberías preocuparte mucho. Debes cometer errores, de forma ideal los realizas cuando no estás peleando por títulos o algo así”.
Además, agregó una pequeña comparación con su comienzo en la categoría: «Yo tuve suerte con eso. Al empezar en Toro Rosso, no mucha gente te está viendo, así que puedes equivocarte por aquí y por allá, es importante, porque, aunque te digas ‘no puedo hacer esto o eso’, te adaptarás si lo haces y sigues adelante”.
Brenda Rendón 2°A Turno Mañana