De cara a la preparación de los torneos más importantes del año, la selección argentina femenina de básquetbol inició la concentración. Los entrenamientos empezarán a fines de julio situados en la Ciudad de Buenos Aires. Su entrenador, Gregorio Martínez, confirmó la lista de 15 convocadas y de 3 invitadas.
El 2024 marca un calendario cargado de compromisos y de mucha actividad para Las Gigantes. En la previa de los dos torneos previstos, se dio a conocer la preselección que integrarán el conjunto nacional con 15 jugadoras y 3 juveniles invitadas, quienes concentrarán desde fines de julio en Buenos Aires con entrenamientos intensivos durante un periodo de tres semanas en doble turno.
Los nombres confirmados son: Melisa Gretter como icono del grupo, Agostina Bunari, Andrea Boquete, Camila Suárez, Candela Gantinetta, Florencia Chagas, Julieta Mungo y Macarena D’Urso. También están las jugadoras con experiencia histórica en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, como Agustina Marín, Delfina Saravia y Victoria Gauna. Como invitadas, de gran presente y con la idea de obtener experiencia con la mayor, se sumaron al plantel Alma Boutgarel y Nerea Lagowki. Ninguna es ajena a competiciones de alto nivel, ya que lograron el bronce en la AmeriCup U18 de Colombia además de la citación a Natassja Kolff.
En el marco internacional, del 19 al 25 agosto, el conjunto nacional participará del Preclasificatorio de la Copa del Mundo 2026 en Kigali, ciudad capital de Ruanda. El equipo ganador logrará la clasificación para los torneos de marzo de 2026.
Como última cita del año, entre el 31 de agosto y el 7 de septiembre, afrontará el Campeonato Sudamericano de mayores en Santiago de Chile. Los tres mejores puestos asegurarán su lugar en la AmeriCup de 2025.
Roxana Pacho, 2° A TN