En un contexto de preparatoria previo a los Juegos Olímpicos París 2024, la selección masculina de handball tuvo dos partidos amistosos contra el mismo rival, España, también utilizados a modo de test-match. Hasta el momento no han cosechado ningún triunfo en los cinco encuentros amistosos internacionales disputados entre marzo y julio del corriente año, frente a la selección de Croacia, Francia, Noruega y dos veces la hispana. Quedan los últimos dos que ya están acordados para el 16 y 18 de julio, ante Dinamarca.
El equipo argentino sufrió derrotas en ambos encuentros. El primero de ellos tuvo lugar el 4 de julio en FDI Stadium de Montepellier. Al margen de la caída, el equipo demostró características positivas, mantuvo un juego tanto ofensivo como defensivo. Además el resultado final se resolvió en los minutos finales, donde España remontó y amplió la diferencia.
Durante el primer tiempo, fue parejo tanto en táctica como en goles, con una distancia acotada que terminó 17-20. En la segunda parte, el partido se mostró dinámico mostrando, la jerarquía de los dos y estuvo peleado de gol a gol.
Sin embargo, España, actual medalla de bronce en el último Mundial y con gran expectativa para París 2024, salió con todo en la segunda parte del duelo. Dio vuelta la página e intensificó su presión, ajustó la defensa y doblegó el posicionamiento de sus jugadores. Estos movimientos estratégicos de los hispanos complicó notablemente en el planteo de los dirigidos por Guillermo Milano, obligándolos a replegar la guardia y se alejó del resultado.
En cuanto al conjunto nacional, el destacado y nombrado goleador del encuentro fue James Parker con 5 tantos en un tramo donde pudieron sostener un buen ritmo de juego.
Más allá de lo táctico, el arquero rival, Rodrigo Corrales, tuvo intervenciones decisivas y tapó varias pelotas con destino de gol e impidió que Los Gladiadores se mantengan cerca en el tablero. Con esta actuación, España sacó la mayoría de puntos siendo determinante para quedarse con los dos sets. Cabe destacar que, en el cierre del partido, Argentina intentó cambiar el desenlace, logrando achicar la distancia algunos puntos para el 26:32 final. Estuvo cerca del empate, pero no hubo tiempo suficiente.
En el segundo encuentro que se llevó a cabo el sábado 6 de julio, situado en Esplugues de Llobregat, municipio en las afueras de Barcelona, el seleccionado argentino cayó ante España por 29:40.
El desarrollo del partido fue similar al primero: Argentina inició fuerte imponiéndose en el resultado por 6:4 pero no logró mantenerlo y al pasar los minutos perdió la ventaja rápidamente. El rival lo dio vuelta antes de finalizar la primera parte 18:11 y se fue al descanso con resultado favorable.
En el complemento, el conjunto nacional recuperó la dinámica de juego en busca del objetivo siendo un poco dominante por algunos minutos pero tampoco logró conservarla y no alcanzó. De todas maneras cerró el segundo test-match donde también sumó más aspectos positivos que serán tenidos en cuenta para potenciarlos, sobre todo mejorar los errores y tener la mejor performance posible en la próxima cita olímpica. En este partido, el reconocido capitán argentino, Diego Simonet fue el nombrado el goleador con 9 tantos.
La agenda de la selección indica que continuará una semana más entrenando en la comuna francesa Le Grau-du-Roi y el 15 de julio viajará a Copenhague. Allí tiene pactados dos amistosos más, que serán los últimos test-match, previo a las olimpiadas. Enfrentarán a la selección local que está atravesando un gran momento y quien es el último campeón del mundo y vigente subcampeón olímpico. También llega a la capital parisina como tricampeona mundial. Además Dinamarca es uno de los rivales de la fase de grupos en París 2024.
El 19 de julio emprenderán viaje a Francia para instalarse en la villa olímpica. Los Gladiadores integran el grupo B también con Francia, Noruega, Hungría y Egipto. El debut en los JJOO será el 27 de julio ante la Selección escandinava.
Roxana Pacho, 2° A TN