Una nueva final: los antecedentes de la selección

¿Cómo le fue a la Argentina en las finales jugadas a partir de la década del 2000?

Final: Argentina vs Colombia

Con la victoria de la Selección Argentina ante Canadá, Messi y compañía se preparan para jugar una nueva final de Copa América.
Desde el año 2000 hasta la fecha, la única en la que no participó fue en la copa de 2001 disputada en Colombia debido a «falta de seguridad» y la situación que se vivía en el país cafetero en aquel tiempo. Jugó ocho ediciones desde 2004 hasta la actual disputada en Estados Unidos y ya son cinco las ocasiones en las que llegó a la final.

Copa América Perú 2004

La Selección Argentina dirigida por Marcelo Bielsa, hizo una buena fase de grupos goleando a Ecuador 6 a 1 y ganarle a Uruguay 4 a 2. Tan solo perdió 1 a 0 con México. Llegó a la final tras vencer en cuartos a la local Perú y a Colombia en semis. El rival, el clásico, Brasil, que no había llevado grandes figuras. El partido iba encaminado para que la Albiceleste ganaba 2-1 y parecía que cortaba la sequía de once años sin títulos, pero a nada del pitido final apareció Adriano a los 92 minutos para conseguir la igualdad. El partido se definió en tanda de penales, en donde Brasil no erró mientras que en Argentina fallaron el Cabezón DAlessandro y el Gringo Heinze. Los penales dieron como campeón a Brasil por 4-2.

Bielsa levantando a sus dirigidos

Copa América Venezuela 2007

La Argentina comandada por el Coco Alfio Basile hizo una gran Copa América. Lideró el grupo ganando los tres partidos, puntaje ideal. En cuartos y semifinal, despachó con goleadas a Perú y a México, 4 a 0 y 3 a 0 respectivamente.

Fue la primera final de Lionel Messi

 

El rival fue nuevamente Brasil y previo al partido todo indicó ser la copa de la Argentina pero en la final, para la decepción de todos los argentinos, se vio la peor versión de la “Albiceleste”, que se fue goleada 3-0, con goles de Julio Baptista, Roberto Ayala, en contra y Dani Alves, ante otra vez una Brasil que llevó mayoría de suplentes.

Copa América Chile 2015

El elenco argentino venía de sufrir la derrota de la final del mundo ante Alemania y la renuncia de Alejandro Sabella. Argentina era claro candidato a llevarse la copa pero la fase de grupos dejó varias dudas. Empató el primer partido 2-2 frente a Paraguay y cumplió en los dos partidos restantes al vencer en ambos encuentros por 1 a 0 ante Uruguay y Jamaica. En cuartos los dirigidos por Gerardo Tata Martino, sufrieron el partido ante Colombia y pasaron a semis por penales por 5-4. En semifinales las dudas parecieron despejarse tras golear 6-1 a Paraguay, quien había sido finalista en la edición anterior. La final fue contra el local, Chile, dirigida por el compatriota Jorge Sampaoli. Fue un partido muy trabado, luchado en el mediocampo con pocas ocasiones claras. Se definió desde los once pasos; Chile aprovechó que Gonzalo Higuaín mandó el balón a las nubes y el fallo de Éver Banega y se impuso 4-1 para levantar el primer trofeo de su historia.

 

Copa América Centenario Estados Unidos 2016

La edición de este año, modificó el calendario debido a que eran los cien años desde la primera Copa América con selecciones invitadas de la Concacaf y Argentina debió reponerse rápidamente de la derrota en el año atrás. El técnico siguió siendo Martino. En fase de grupos, otra vez puntaje ideal, nueve de nueve y de yapa, revancha ante Chile por 2-1. En cuartos y semis, goleadas 4-1 y 4-0 ante Venezuela y Estados Unidos. Esta vez sí, era la copa de la Argentina, no había chance de que se escapase. El rival otra vez fue la selección chilena, dirigida también otra vez por un argentino, Juan Antonio Pizzi. Y nuevamente se definió por penales en donde la suerte no jugó para este lado. Segunda derrota consecutiva ante Chile, mismo método que la copa anterior. Erraron Lionel Messi y Lucas Biglia. Fue 4-2 por penales. Fue tan dura la derrota que Messi anunció su retiro de la Selección Argentina alegando que «no se le daba».

Messi y Argentina son campeones

Copa América Brasil 2021

Tras una Copa América 2019 con recambio de jugadores, a la cabeza como Di María, Otamendi y Messi, quien finalmente se quedó para pelear una vez más y Lionel Scaloni como técnico que sin experiencia pero con ideas de juego claras se ganó la confianza, el respeto y el cariño de los jugadores. Con un juego que de a poco fue convenciendo a los hinchas, pos pandemia llegó a Brasil para coronar lo que tanto se le hizo esquivo. La Selección argentina pudo cortar la eterna sequía de 28 años sin títulos nada más y nada menos que ante Brasil y en el Maracaná.
La fase de grupos, distinta al resto de las copas, de dos grupos con cinco equipos. La zona de Argentina fue sorteada fácilmente, con empate 1-1 ante Chile en el debut y las restantes victorias ante Uruguay, Paraguay y Bolivia y sacó 10 de 12 puntos posibles. Goleó a Ecuador 3-0 en cuartos de final y enfrentó en un durisimo partido a Colombia. El encuentro terminó 1-1 y en los penales apareció la revelación de Emiliano Dibu Martinez. quien contuvo tres de los cinco penales ejecutados por los cafeteros. Y con ese impulso, hambre de victoria y motivación extra, llegó a la final.

Nuevamente Brasil fue el rival, en el mítico Maracaná, La Scaloneta jugó un partidazo, ganó 1-0 con gol de un reivindicado Ángel Di María en el primer tiempo, conquistó su 15° Copa América y se sacó la «mufa» de tantas finales perdidas. Messi y Di María pudieron levantar un trofeo con la Selección Argentina y los 40 millones de argentinos fueron felices, mas por la copa que consiguió el capitán, que por la copa en sí.

 

Luego de tanto sufrir, Argentina siguió en alza constante, ganó la Finalissima 2021 y Mundial 2022. Está nuevamente en una final, más candidato que nunca, pero del otro lado está Colombia, quien tiene un invicto de 28 partidos y una buena camada de jugadores. Angel Di María, pase lo que pase, se retirará luego de este partido. Los jugadores albicelestes quieren despedirlo como se merece. El domingo se sabrá el ganador.

¿Será la decimosexta de Argentina o conseguirá su segunda copa la Selección de Colombia?