Crisis económica en el fútbol argentino: el caso Huracán

Cómo el «Globo» afronta el fenómeno monetario que azota al país en este 2024

Como es recurrente en la historia de nuestro país, los precios suben debido a un fenómeno monetario que algunos tienen la desgracia de escucharlo de manera continua en los medios, ¡sí! Estamos hablando de la inflación que azota la Argentina desde tiempos lejanos y no tan lejanos.

Este fenómeno mencionado forma parte de una lucha que tiene como principales combatientes a la clase media/baja vs el aumento de precios. Este aumento varía mes a mes y es medido por diferentes indicadores tales como alquileres, precio de los alimentos, útiles escolares, entre otros.

No estamos hablando de algo de otro planeta ya que en todos los países hay inflación, pero no de la manera que se vive en la Argentina. Ahora bien, hay otro indicador que tienen en cuenta los fanáticos del deporte que más mueve a los argentinos para tener una idea de cómo suben las cosas.

Este deporte es el fútbol, pero ¿cómo medimos los aumentos en el fútbol? A través de análisis no muy complejo de los precios de las entradas partido a partido, de las actividades dentro del club o mismo del costo de las cuotas sociales que al parecer también son un indicador importante a tener en cuenta para esta pasión tan popular.

Y si de clubes populares hablamos, optamos por tomar como ejemplo a Huracán que, como todas las instituciones del país, no está exenta de los problemas que forman parte de la diaria de los argentinos.

En el último encuentro disputado de local por la liga profesional de futbol, los costos de las entradas según la página oficial del Globo para presenciar el partido desde las tribunas fueron los siguientes:

Popular Stábile
Socios/as: no pagan el ingreso a este sector
Entradas generales: $ 15.000.
Jubilados y Damas: $ 7.500.
Menores de 12 años: $ 4.000.

Platea Masantonio ALTA (ex Alcorta)
Socios: $ 15.000.
Invitado de Socios/as: $ 25.000.
Vitalicios, Damas Socias y Menores de 12 años Socios: sin cargo.
Socios Protectores sin cargo.

Platea Masantonio BAJA
Socios/as: $ 25.000.
Socios Protectores y Vitalicios Protectores: sin cargo.

Estos importes podemos compararlos con los precios que datan de febrero de este mismo año… se duplicaron.

Popular Stábile
Socios/as: no pagan el ingreso a este sector (siempre que tengan la cuota de enero 2024 paga)

Entradas generales: $ 8.000.

Jubilados y Damas: $ 4.000.
Menores de 12 años: $ 2.000.                                                                                                                                                   Platea Masantonio ALTA (ex Alcorta)
Socios/as: $ 8.000.                                                                                                                                                                    Invitado de Socios/as: $ 12.000.
Vitalicios, Damas Socias y Menores de 12 años Socios: sin cargo.                                                                                    Platea Masantonio BAJA
Socios/as: $ 12.000.
Socios Protectores y Vitalicios Protectores: sin cargo.

Para analizar la problemática desde el punto de vista de la institución, invitamos a Martina Rossi, jefa de prensa de Huracán y CM del club, a reflexionar sobre el tema. “Creo que el precio de las entradas está acorde, si sos socio no pagas en casi ninguna de las tribunas y eso es un plus. Entonces creo que se puede ir a la cancha de una gran forma y a su vez, apoyar al club”.

Pero claro está que los clubes no se mantienen únicamente a base de venta de tickets y cuotas sociales. Para afrontar los gastos mensuales e inversiones, el club volvió a alquilar el estadio para la realización de recitales, el primer show confirmado con entradas agotadas es la presentación de la banda de heavy metal Iron Maiden el 1 de diciembre y probablemente este no sea el único, ya que es una gran fuente de ingresos por fuera de lo deportivo.

Este último párrafo demuestra la existencia de otro tipo de ingresos e invita a reflexionar sobre diferentes aspectos ¿El club decide aumentar la cuota para solventar los gastos mensuales con lo justo? O ¿parte de ese dinero se destina a cosas necesarias para mejorar la vida social de los hinchas en los diferentes predios? Invitamos nuevamente a la reflexión a Martina. “A nivel institucional se hace mucho foco a los deportes amateur, el futbol de las inferiores, también al futbol femenino y visitas guiadas al club. Además del área de marketing y atención al socio, muchas áreas se complementan y se le da mucha importancia a eso”.

Sin ir muy lejos probablemente el lector de esta nota pueda estar pensando lo mismo sobre el club del cual es hincha, y eso no es algo antinatural porque forman parte de la misma liga del mismo país con los mismos problemas que fueron, son y serán causa de esta problemática.

Entonces, si hay instituciones que forman parte de la misma liga y el mismo país como comentamos, ¿Por qué estas logran salir adelante estando hasta en peores situaciones? Aquí es donde se destacan las dirigencias y gestiones que suelen levantar o hundir a los clubes que tanto amamos. Es por eso que se vuelve muy importante el momento de elecciones y las propuestas que se presentan, más allá de la confiabilidad que pueda tener el candidato.

Esto nos invita a pensar a los amantes del futbol, ¿a dónde va la ganancia que se generan de los ingresos que poseen los clubes? ¿Cómo puede hacer un club para comenzar a crecer y despedirse de algún tipo de inconvenientes que detienen el desarrollo tal como lo es la crisis económica actual? Para intentar responder esta pregunta tomamos como ejemplo el caso River, y viajamos al comienzo de la etapa de Rodolfo D’Onofrio en la presidencia.

Mantenemos los ojos en Nuñez como caso de éxito y entre las acciones que tomaron para lograr un superávit económico destacan los siguientes Ítems: Creación de nuevas líneas de ingreso
-Alquiler del Estadio para shows internacionales y nacionales de primer nivel. (Huracán lo hizo durante el 2023 con shows de YSY y de los “Fundamentalistas del aire acondicionado” y lo hará este año nuevamente)
-Nuevo restaurante “Banda” en el interior del Más Monumental.
-Naming de Estadio y expansión comercial.

-Reducción de casi 4% en gastos operativos en comparación con período anterior.
-Reducción en más de 50% de los costos financieros.
-Exposición en moneda extranjera positiva (créditos vs pasivos).

Entonces, los problemas económicos de los clubes. ¿Realmente son consecuencia de la situación económica, política y social del país? Es verdad que la inflación no se olvidó de nosotros los que nos desvivimos por esta pasión, pero hay proyectos que los equipos deberían llevar a cabo para evitar el estancamiento institucional y crecer no solo a nivel futbolístico, sino que también devolverle un poco al socio por su aporte incondicional.