El equipo argentino de handball beach femenino ha protagonizado un partido histórico y extraordinario al clasificar a los cuartos de final del Mundial, tras superar a China por 2:0 (29:8 y 29:8) en el debut de Main Round. Este logro no solo destaca su talento deportivo, sino también su resiliencia y determinación en la competencia internacional hecha a pulmón, sacrificio y pasión para llevar al beach handball a ser un deporte reconocido.
Un histórico paso adelante de las Kamikazes
La selección femenina de beach handball le ganó al conjunto local, China, por 2 a 0 y logró el pase a cuartos de final del Mundial.
Desde el inicio del partido, las jugadoras argentinas han demostrado un nivel de juego excepcional, combinando habilidades técnicas con estrategias tácticas efectivas. En las próximas fechas del torneo se medirán con la selección Portugal y Filipinas para definir su posición final y nada más y nada menos que conocer su rival en cuartos.
En la isla de Pingtan, del otro lado del mundo en el sudoeste asiático, uno de los grandes objetivos de las Kamikazes era ascender puestos por encima del 7° lugar que fue obtenido hace dos años en Grecia en 2022. Si bien venían de ganarle a España en el cierre de fase grupos, no se podían caer en estado de relajación ya que el pase a cuartos estaba a la vuelta de la esquina y lo soñaban más que nadie. Cada partido se volvió una prueba de su capacidad para enfrentar adversidades y adaptarse a los desafíos en la arena.
Las dirigidas por Leticia Brunati tuvieron una actuación con un rendimiento sólido tanto en defensa como en ataque, lograron imponer su juego y asegurar una victoria decisiva que se plasmó en el marcador por una amplia diferencia. Ambos sets fueron casi idénticos, con pocos errores, dominando la pelota, pases concretos y el mismo resultado. Las jugadoras claves se destacaron no solo por su talento individual, sino también por su rendimiento como equipo, trabajando en conjunto para superar al rival de manera contundente.
Gisella Bonomi fue una de las destacadas del conjunto nacional. Una vez más se llevó el reconocimiento como goleadora de Argentina con 16 puntos. Otra pieza fundamental fue la arquera Florencia Bericio, que con una excelente performance logró el 50% de atajadas. La defensa fue la muralla del equipo, que dejó a China sin posibilidad de llegar ni siquiera a los 10 goles en las dos partes.
Para la selección nacional femenina es la 4ta participación mundialista y llegar hasta acá sin dudas es histórico y lógicamente quieren ir por más. Su próximo objetivo es llegar a semifinales y por qué no soñar con la final. Con lo demostrado hasta esta instancia las condiciones deportivas están dadas sea el rival que sea. En caso de llegar a la final sería la primera vez en la historia que la disputen tanto en modalidad indoor como beach.
Cabe recordar que este año también es especial para el beach handball y las Kamikazes porque en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 formará parte de la lista de los deportes de exhibición que tiene como objetivo principal entrar al programa oficial en el mismo evento del 2028 con sede en Los Ángeles. Entre nuestras representantes del IHF Beach Handball Showcase estarán las destacadas estarán Bonomi, Fiorela Colimberto y entrenadora Brunati, quien es la primera en la historia del deporte argentino en ser invitada a un JJOO. Dicha demostración tendrá lugar del 27 al 29 de julio.
En los cuartos de final, el equipo argentino enfrentará nuevos desafíos claves, pero su progreso hasta ahora es una clara demostración de su capacidad para competir al más alto nivel. Con el apoyo continuo de sus familiares presentes en cada tribuna o desde las pantallas, por cada seguidor que confía en este proyecto de selección, y la determinación demostrada en cada partido, el equipo argentino de beach handball femenino está preparado para seguir haciendo historia en el Mundial y dejar una marca indeleble en el deporte internacional. Sumado a un cuerpo técnico de nombres importantes, de experiencia y una trayectoria intachable es lo que necesita para llevar el deporte y la camiseta Argentina a ser reconocido en todas las partes del mundo.
Roxana Pacho, 2° A TN