Este lunes, Javier Milei decidió emprender viaje hacia la capital de la República Checa, Praga, con el fin de concluir su gira por Europa, siendo su novena gira internacional desde que asumió la presidencia. El objetivo de esta visita era dialogar con el primer ministro del país anfitrión, Petr Fiala, sobre un posible ingreso de la Argentina a la OTAN.
A su vez, Luis Petri se reunió con Jana Cernochova, actual ministra de Defensa de la República Checa, para firmar un acuerdo de cooperación militar entre ambos países, lo que permitirá el “desarrollo de relaciones comerciales para nuestra industria armamentística, ya sea el suministro de armas pequeñas o municiones”.
Además, en un evento que se llevó a cabo en el Palacio Zafin, el mandatario presidencial fue distinguido por una asociación liberal por su “rol como promotor de las ideas de la libertad política y económica”. Sin embargo, el Instituto Liberal de Praga negó cualquier vinculación con este premio: “Este mensaje está siendo difundido en nuestro nombre sin autorización por personas que no han participado en las actividades del Instituto Liberal durante varios años, no tienen ningún cargo en el Instituto y no tienen derecho a hablar en su nombre”, sentenciaba el comunicado.
Posteriormente, Martin Pánek, actual director del instituto, aseguró que “es prematuro conceder este premio a Milei”. Además, criticó algunas medidas tomadas por el argentino: “Estamos en contra de sus medidas contra las drogas, el aborto y las manifestaciones públicas; nosotros estamos a favor de la legalización de la marihuana y del aborto”, señaló el director.
De esta manera, el presidente concluyó su gira, que tuvo desembarco en otros dos países del continente europeo: España, más precisamente en Madrid, y Alemania, donde visitó las ciudades de Hamburgo y Berlín.
Por Nicolás Ezequiel Kady