En el largo catalogo de películas que posee Amazon Prime Video, sorprendió a todos que el servicio de streaming sume a la lista de búsqueda una película que contiene una particular duración a la hora de su reproducción. Se trata de «Novecento», un filme que fue realizado en 1976 y fue estrenado ese mismo año en los cines de Francia. La película contó con la participación de grandes actores como Robert De Niro y Gerard Depardieu, su duración es de 5 horas y 17 minutos, algo que es inusual ya que muchos largometrajes no suelen durar mucho más de una hora y media con el fin de que el público no se aburra. Sin embargo, no fue el caso de este filme.
La trama de la película de sitúa en la historia de uno de los países más importantes de Europa, Italia, entre los años 1901 y 1945, primera mitad del siglo 20. En aquella época, dos chicos llamados Alfredo Berlinghieri y Olmo Dalcó, nacieron el mismo día en un campo por el norte de Italia. Alfredo, interpretado por Robert De Niro, es nieto de una familia que posee grandes extensiones agrícolas, mientras que Olmo (papel realizado por Gerard Departieu) es hijo de un campesino. Los dos niños se conocen y se vuelven amigos, aunque no todo sería color de rosa, ya que con el correr del tiempo esta amistad se terminará convirtiendo en una especie de rivalidad con tintes de enemigos debido a que ambos tenían diferentes pensamientos políticos por los cambios sociales que atravesaba Italia.
La cinta, que tiene como genero drama histórico por los acontecimientos que se narraron del país Europeo, fue hecha en los escenarios reales de la región de Emilia – Romagna, en los platós de Cinecitta de Roma y en los campos rústicos La Piacentine. A pesar de tener una extensa duración, el film obtuvo buenas reseñas por parte del público y de los profesionales ya que los sucesos que fueron puestos en escena estaban bien logrados, sumado a que también se logró una ambientación de la historia adecuada a la época. En relación a esto, Kevin Thomas, crítico de cine para Los Angeles Times, expresó que «Novecento es demasiado extravagante emocionalmente como para ser considerada una obra maestra. En lugar de eso, es un logro monumental».
Por otra parte, «Novecento» recibió en el año 1977 el premio Bobil a la mejor película no estadounidense. El largometraje en sí no cuenta con muchos galardones aunque esto no quita que sea reconocida por el público. Si bien el filme cuenta con una extensa duración, es llamativa de ver ya que los hechos que contiene atraen a un determinado sector que le apasionan los sucesos históricos que acontecen en los distintos países que abarca el mundo entero.
Existe una amplia lista de películas que son más largas en duración que la misma «Novecento», aún así se demostró que un largometraje puede durar más de una hora y media y recibir buenas reseñas por parte de los críticos profesionales del cine. Aunque no se estile realizar este tipo de proyectos, se dejó en claro que se puede tener éxito siempre y cuando el trabajo esté bien logrado, no sea muy forzado y que los hechos que se narren no estén falseados.
Geronimo Giménez, 2do. A TM.