Se fue de la Argentina, vivió en Mallorca, fue mozo y ahora juega la Eurocopa

Vernon De Marco es, junto a Mateo Retegui, una gran representación argentina en Europa; el defensor cordobés actúa para Eslovaquia

Vernon De Marco nació en Córdoba el 18 de noviembre de 1992. El argentino, que juega tanto de defensor central como de lateral izquierdo, representa a Eslovaquia en la Eurocopa 2024. La familia del jugador se fue a Mallorca, España, luego de la “crisis del 2001”. Pero antes, pasó por Austria, allí fue donde el cordobés dio sus primeros pasos en el fútbol. “Me fui con 10 años y hasta los 12 no empecé a practicarlo; antes jugaba al básquetbol”, declaró en una entrevista con Doble Amarilla.

En 2012 lo invitaron a una prueba en Eslovaquia: arrancó en la Segunda División con Zemplín Michalovce y logró el ascenso. Luego firmó contrato con el Slovan Bratislava, donde se quedó hasta 2023. Tuvo un breve paso por Lech Poznan de Polonia en 2017, pero en 2021 regresó al Slovan, donde recibió la ciudadanía eslovaca.

Ya sin posibilidades de jugar con la Selección Argentina, aceptó el ofrecimiento de la selección de su nuevo país de residencia. Fue citado para las Eliminatorias de Qatar 2022 y tuvo que esperar cinco partidos en el banco hasta que por fin llegó su debut y fue con un gol ante Malta el 14 de noviembre de 2021.

Aunque durante toda la clasificación para la Eurocopa fue suplente y tuvo muy pocos minutos ante Liechtenstein, este año se metió en el once titular en los últimos tres amistosos de su Selección, con una asistencia incluida en el 4-0 ante San Marino.

El cordobés busca sumar una nueva experiencia en la mayor competición del fútbol europeo donde su equipo compartirá grupo con Bélgica, Ucrania y Rumania. Este lunes se jugó el primer partido contra el conjunto belga, en Frankfurt, pero el cordobés no tuvo la oportunidad de entrar y observó el partido desde el banco de suplentes.

Eslovaquia se clasificó a esta Euro sin ningún tipo problemas, detrás de Portugal en su grupo de eliminatorias. Pero en los amistosos posteriores no tuvo un juego constante, le ganó a San Marino por goleada, pero sufrió una derrota frente a Austria.