Nacida en Caseros, pero con residencia en Italia desde los seis años y representando a la Argentina en los Juegos Olímpicos, Sofía Fiora será la única argentina en representar al país en la disciplina judo.
Si bien el 24 de junio finaliza el ranking internacional de las categorías por peso, se oficializó antes de la fecha límite, ya que no quedan competencias internacionales para que se pueda modificar el ranking olímpico. Por su parte la Federación Internacional de Judo informó, al lado del nombre de cada participante, quienes lograron clasificar a los Juegos Olímpicos y quiénes no.
Existen dos maneras de clasificar a los Juegos en judo. La primera es entrando entre los primeros 18 del ranking internacional (dependiendo la categoría) y la segunda es por el ranking y las cuotas continentales, si clasifican por este medio solo hay una única plaza disponible por país.
Fiora se llevó el oro en la categoría -52kg en el Open de Judo en Abidjan, Costa de Marfil, ganándole a la australiana Teka Easton. Esta victoria la dejó en el puesto 40° con un total de 1457 puntos en el ranking olímpico de la Federación Internacional de Judo. Al ser la argentina mejor posicionada en el ranking se quedó con la plaza para París 2024.
Keysi Perafan, por su parte, terminó en el puesto 44° en el ranking, con 1321 puntos en la categoría hasta 48 Kg, y Mariano Koto quedó en el puesto 47° en el ranking con un total de 1314 puntos, en la categoría -90 kilos.
Argentina sigue con la racha de tener solo una representante femenina en judo. Se dará el mismo fenómeno que en Tokio 2020 y en Río de Janeiro 2016 donde la única representante fue Paula Pareto.
Camila Di Lullo, 2°A, Turno Tarde.