Alcaraz ganó Roland Garros y su crecimiento parece imparable

A los 21 años, el español superó a Zverev en 5 sets. Conquistó su tercer Grand Slam. Haría dupla en los Juegos Olímpicos con su ídolo Rafael Nadal.

El español Carlos Alcaraz conquistó por primera vez en su carrera el Grand Slam de Roland Garros tras vencer en la final a cinco sets al alemán Alexander Zverev por 6-3, 2-6, 5-7, 6-1, y 6-2.

Se convirtió en el jugador más joven en ganar tres torneos de Grand Slam en tres superficies distintas. En 2022 había ganado el US Open sobre pista dura en Estados Unidos y también se había impuesto sobre césped en Wimbledon 2023.

Además, se sumó a los tenistas españoles que dejaron su huella en este torneo siendo el número 27 en conseguir un Roland Garros. El “heredero de Nadal” lleva tres títulos en tres finales disputadas.

Ganar este trofeo no es algo de todos los días, y él, más que nadie, lo sabe. A tan corta edad ya cumplió una de sus metas. “Recuerdo cuando era un niño y regresaba corriendo de la escuela para ver los partidos de este torneo y ahora estoy viviendo el levantar el trofeo. Quiero agradecerles a mis padres por haberme acompañado en este camino”, expresó tras su consagración.

Su rival, el alemán Zverev, cree que “ya hizo méritos suficientes para entrar en el salón de la fama”, aunque Alcaraz sabe que todavía tiene mucho para dar. “No importa lo que haya conseguido con 21 años si me estanco aquí. Al final yo quiero seguir mi carrera y seguir creciendo para llegar donde están Djokovic, Rafa y Federer hasta hace poco. Los buenos y cracks han seguido mejorando durante su carrera hasta llegar a los 37-38 años en su mejor momento”, reconoció.

Es la historia del niño de pueblo que de a poco se gana el corazón de todos. Carlos Alcaraz nació el 5 de mayo de 2003, en El Palmar, un pueblo de no más de 25 mil habitantes en Murcia. Sus comienzos en el tenis fueron en la Real Sociedad Club de Campo donde su padre, Carlos Alcaraz, era director de la escuela de tenis.

Pasó por la academia Equelite de Villena, donde conoció a su actual entrenador, Juan Carlos Ferrero. «Carlitos» se convirtió en profesional a los 15 años y con su talento ya le competía con el mismo nivel a jugadores del ranking ATP.

Su gran salto fue en 2022 cuando se convirtió en el tercer jugador más joven en ganar un Masters 1000 y el primero en ser número 1 del ranking. Su desempeño hace que se lo mida con uno de los más grandes tenistas y no se achica, si bien Nadal tiene una condición física que parece ser superior, Alcaraz tiene un mejor saque y una mejor volea.

Kiko Navarro, quien fue su entrenador desde los 9 a los 17 años, explicó cómo juega el español. «Si pones un video de niño verás que juega como ahora (…) Era un prodigio técnicamente, en este sentido su evolución no ha sido espectacular, La derecha, la dejada o la volea son innatas, las dejadas también las hacía de pequeño”, afirmó.

Pensando en los Juegos Olímpicos de París 2024 para los que falta muy poco, los capitanes españoles, David Ferrer y Anabel Medina, hablaron en la conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Real Club de Tenis Barcelona-1899 por el aniversario n°125 y anunciaron la idea de que Nadal y Alcaraz sean pareja en dobles. Ambos jugadores ya habían mostrado sus ganas de formar parte del equipo.

Alcaraz habló en la previa de su debut ante Francisco Cerúndolo por el ATP 500 de Queens, sobre su dupla con Nadal en los JJ.OO. “Estoy muy feliz de poder jugar con mi ídolo, con Rafa. Es una gran oportunidad para mí, de disfrutar ese momento. Nunca hubiera esperado poder jugar con él en unos Juegos Olímpicos”, expresó.

Con 14 títulos bajo el brazo, y después de ganar el domingo pasado, subió hasta el segundo puesto del ranking. Pero hace tiempo ya es uno de los mejores tenistas del mundo y no solo por los títulos, sino por su pasión y talento.

Sabe que es importante tener los pies sobre la tierra y que la mentalidad es todo a la hora de competir, ya que el año pasado cayó justamente en las semis de Roland Garros ante el serbio Novak Djokovic por los nervios y la tensión que le causó la situación, donde sufrió calambres que lo limitaron en el partido y lo llevaron a la derrota.

“En este torneo aprendí que un Grand Slam se gana con mucha fortaleza mental. aunque estés impecable, si no estas fuerte de la cabeza no podés ganar un Grand Slam”, confesó.

Julieta Vera, 2°A, turno tarde