El conjunto argentino de jockey femenino volvió a enaltecer su bandera al bajar la persiana de la Pro- League, con un triunfo ante las asiáticas para ubicarse de forma parcial entre las mejores tres del certamen. Por el momento el segundo peldaño de la tabla es celeste y blanco, en las próximas semanas se definirá el podio al término de los partidos de las últimas jornadas que se llevarán a cabo en Londres y Utrecht-Ámsterdam.
Las campeonas de la temporada 2020-2021, si bien ya no pueden coronarse en esta edición (2023-2024), han cosechado cifras que incrementan el optimismo de cara al objetivo mayor que asoma desde la periferia. En un total de 16 encuentros disputados obtuvo 34 unidades, fruto de 10 victorias, 2 empates (que le significaron 2 puntos bonus) y 4 derrotas, con 40 goles a favor y 21 en contra.
La albiceleste necesitaba reafirmar el buen desempeño mostrado a lo largo del campeonato y levantar cabeza, luego del tropezón sufrido contra Australia por 1-0 en la fecha previa. Mientras su rival, que llegaba con un triunfo y una derrota por penales frente a Bélgica, buscaba sumar para poder aspirar a la segunda colocación y mover a su contendiente a la tercera. En 41 cruces, 29 fueron los festejos para las sudamericanas, 9 para las orientales y en 3, no se sacaron ventaja.
La primera etapa del encuentro desnudó el nerviosismo lógico de las argentinas por significar la última posibilidad para mostrarse y ganarse un lugar antes del cierre de la lista definitiva para la cita olímpica. Las Leonas desplegaron intensidad y un juego dinámico, pero los pases fallidos y la falta de coordinación en cuanto a la movilidad de sus jugadoras no cesaron. Las oceánicas fueron sólidas en defensa y aprovecharon su momento cuando Argentina quedó con una jugadora menos al recibir una tarjeta verde, y tras un saque rápido del lateral, Meirong Zou rompió el 0 a los 29´.
Los ingresos de Agostina Alonso y la experimentada delantera, Agustina Albertario, ayudaron a corregir la distribución de juego y con verticalidad llegaron al área rival, pero sin efectividad. Si bien China creció y mantuvo una presión constante, en la última jugada del partido y a falta de 5 segundos para correr el telón, llegó el grito agónico de Las Leonas en una nueva jugada fija que, esta vez, en las manos Agustina Gorzelany pudo capitalizar para definir por shoot-outs. Fue 3-2 para la albiceleste con una enorme actuación de Clara Baribieri en el arco y de la joven promesa Zoe Díaz, elegida la jugadora del partido.
Hasta el momento, quienes lideran el torneo son las neerlandesas con una racha asombrosa de 36 puntos de 36 posibles y con cuatro encuentros pendientes para cerrar la última ventana de la competencia a fines de junio y en condición de local. Sus números son apabullantes, con 50 goles a favor y a penas 10 en contra, lo que evidencia el mayor porcentaje de efectividad y la valla menos vencida.
Cabe destacar que el equipo campeón se asegura un boleto a la próxima Copa del Mundo 2026, con sede en Bélgica y Países Bajos, y -en el caso de coronarse un anfitrión- la mejor selección que le sigue ubicada en la tabla, viajaría en primera. Esto aumenta las chances de un pasaje directo para las Leonas en el caso de que las europeas ratifiquen su hegemonía y las alemanas -en el quinto puesto, con 18 puntos y 9 partidos por jugar- no sumen 17 unidades, de las 27 que quedan en juego.
El 27 de junio Las Leonas harán su estreno en la Ciudad de la Luz frente a Estados Unidos, el 29 frente a Sudáfrica, y el 31 ante España. Sin descanso mediante, chocarán el 1ro de julio contra Australia y el 3 frente a Gran Bretaña, duelos prometedores con selecciones que llegan con mucho roce encima, luego de sellar su participación en el último certamen internacional.
Milagros Barros Vázquez – 2º A TN