El Senado aprobó la Ley Bases

El pasado miércoles 12 de junio, el Senado aprobó la Ley Bases, el proyecto propuesto por el oficialismo.

Tras una sesión que tuvo una duración de, aproximadamente, 12 horas, finalmente el Senado dió el visto bueno y aprobó el proyecto de Ley propuesto por el actual Gobierno. El oficialismo necesitaba reunir al menos la mitad más uno de los votos y, luego de un empate en 36 en dos ocasiones, quien tuvo que definir la votación fue Victoria Villarruel, la actual Vicepresidente de la Nación.

“Habiendo resultado nuevamente empatada la votación, procedo a desempatar”, comenzó declarando Victoria. Posteriormente, procedió a hacer una justificación para, finalmente, anunciar su decisión: “Por esos argentinos que sufren, que esperan, que no quieren ver a sus hijos iré del país, para esos argentinos que merecen recuperar el orgullo de ser argentinos y pensando en todo por Argentina, mi voto es positivo”, sentenció Villarruel, quien sentenció la votación y dió el visto bueno para el proyecto Ley de Bases, que ahora deberá pasar una segunda revisión en Diputados para definir si se ratifica o no lo avalado.

¿Cómo fueron los votos de cada bloque? A continuación, te detallaremos uno por uno cómo fueron los votos emitidos por cada bloque:

  • En primer lugar, la decisión del bloque de Unión por la Patria fue unánime y los 33 integrantes votaron en contra.
  • En cuanto a la Unión Cívica Radical, 12 de los 13 integrantes votaron a favor. El único integrante que emitió su voto negativo fue Martín Lousteau, el presidente del partido.
  • Los bloques de La Libertad Avanza y Frente Pro emitieron un total de 13 votos y todos fueron positivos, 7 del primero y 6 del segundo.
  • Los 11 votos positivos restantes, fueron emitidos por: Carlos Espínola, Alejandra Vigo, Carlos Arce, Beatriz Ávila, Juan Romero, entre otros. Por otro lado, José Carambia y Natalia Gadano votaron en contra, redondeando los 36 votos negativos.

Previamente, para que las chances de que el proyecto fuera aprobado sean más altas, el oficialismo accedió a cambiar e incluso eliminar algunos puntos. Por ejemplo, las privatizaciones: en un principio, se pretendía privatizar un total de 40 empresas. Sin embargo, ese número fue reducido a 8 y se eliminaron empresas como Aerolíneas Argentinas, Radio y Televisión Argentina (RTA), Correo Argentino, Banco Nación, entre otras.

Quien se pronunció posteriormente en las redes sociales fue Martín Lousteau: “Nuestro dictamen alternativo buscaba incluir y cuidar a los jubilados, a la educación, a la obra pública y a la clase media”, de esta manera comenzaba su posteo en Twitter. “En la sesión de ayer pudimos aplicar algunas de estas propuestas: sacamos del blanqueo a extranjeros, testaferros, a las sociedades controladas por funcionarios y a los beneficiarios de planes sociales”, agregó. “La Argentina debe construirse a partir del diálogo y el intercambio de ideas. Más en tiempos en donde tanto nos cuesta”, sentenció el presidente de la UCR.

Es importante destacar que mientras el proyecto era discutido, en las afueras del Congreso se vivieron momentos de altísima tensión: las fuerzas policiales reprimieron a los cientos de manifestantes que se encontraban en las inmediaciones de la plaza, utilizando un tanque hidratante y, en algunos casos, gas pimienta. Por su parte, algunos de los daños provocados por los manifestantes incluyen el incendio de un auto, de las bicicletas dispuestas por el gobierno, contenedores de basura, entre otras cosas. Todo esto derivó en la detención de, aproximadamente, 20 personas.

Ante esto, Victoria Villarruel comunicó mediante su cuenta oficial de Twitter que presentó una denuncia por los daños sufridos: “Presentamos hoy ante el Juzgado de la Jueza Servini de Cubría nuestra denuncia y la solicitud para ser querellantes por los daños sufridos en los edificios históricos del Senado de la Nación hace 2 días”, comenzaba relatando el comunicado. “Se terminó el país de los violentos. Quién comete un delito, debe responder”, sentenció la Vicepresidente.

 

Por Nicolás Ezequiel Kady