Todos los 10 de junio se celebra en nuestro país el Día Nacional de la Seguridad Vial, en el que se recuerda la importancia de respetar las normas de tránsito, pero pocos conocen su origen.
El 10 de junio de 1945 se tomó la decisión de modificar el sentido de circulación en Argentina, pasando de conducir por el lado izquierdo, como se hace en Inglaterra, Japón, Irlanda, Chipre, entre otros, a usar el lado derecho, como en la mayor parte de los países del mundo.
Este cambio se llevó a cabo con el fin de disminuir la cantidad de accidentes de tránsito, porque con el incremento de vehículos provenientes de Estados Unidos, donde el volante se ubica del lado izquierdo, el manejo se complicaba.
Hoy en día, esta fecha se utiliza a modo de concientización y creación de campañas para respetar las normas de tránsito, que tienen el fin de cuidar a todos los conductores.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial, del Ministerio de Transporte, es la que se ocupa de aplicar las medidas necesarias para reducir la cantidad de accidentes automovilísticos en el país, esto en colaboración con el Centro de Formación en Políticas y Gestión de la Seguridad Vial.
El Centro tiene una página web en el que se promulgan actividades, cursos virtuales y guías de educación vial. Además, recientemente crearon una lista de podcast con contenido que tiene el fin de generar conciencia entre peatones y conductores, sobre por qué hay que respetar las normas de tránsito.
Una de las últimas modificaciones en la normativa que más impacto ha tenido es la implementación de la Ley Alcohol Cero al Volante, aprobada el 3 de mayo del 2023. Esta reza: “El límite permitido de alcohol en sangre para conducir en todas las rutas nacionales es cero”. Esta modificación ya ha sido tomada en cuenta por trece provincias y más de cincuenta municipios. También se lleva a cabo en países límítrofes como Brasil y Uruguay.
Los datos oficiales registrados el año pasado muestran que hubo 3.642 siniestros fatales y 4.369 muertes relacionadas a accidentes de tránsito. Estos datos dan un promedio de 10 siniestros fatales y 12 víctimas fatales al día.
El 53% de los siniestros se producen por colisiones, el 12% por vuelcos y el 11% por atropello al peatón. En cuanto a los vehículos, las motos están involucradas en un 40% de los accidentes, mientras que los autos en un 25%.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está llevando a cabo su Tercer Plan de Seguridad Vial con el fin de reducir las muertes por accidentes automovilísticos a menos del 50% para 2030, como propuso la ONU (Organización de las Naciones Unidas).
Consejos para estar más seguro frente al volante
- Usar el cinturón de seguridad: aplica tanto para el conductor como los acompañantes. El cinturón de seguridad reduce el riesgo ante golpes por segundos impactos, que pueden desembocar en lesiones de gravedad. La estadística refleja que este fiel instrumento salva cientos de miles de vidas todos los años.
- Mantener una distancia segura: esto es vital para evitar accidentes por colisiones. Si manejás a una distancia apropiada con respecto al vehículo que está delante tuyo, hay más probabilidades de poder reaccionar ante una frenada. Para ponerlo en práctica, un método útil es el de los tres segundos: Contar tres segundos entre el momento en el que el transporte que está en frente de vos pase por un punto fijo y el momento en el que llegues a ese mismo punto.
- Respetar los límites de velocidad: estos están establecidos con el fin de proteger a los conductores y peatones día a día. Si no ajustás tu velocidad acorde al contexto climático y del tráfico, es probable que termines accidentándote y lesionando a alguien. Un gran porcentaje de muertes año tras año se producen por exceso de velocidad. Podés idetificar la velocidad ideal según si estás manejando en calles, avenidas, autopistas, zonas rurales, entre otros, con las señales.
- Concentrarse en la conducción y nada más: mantener las manos al volante y la mirada en el camino son conceptos básicos para evitar los siniestros. No usar el celular, comer, ajustar la radio, buscar algo en otro de los asientos, entre otros.
- No consumir alcohol ni estupefacientes antes de conducir: además de que existe la Ley Alcohol Cero al Volante, manejar alcoholizado o bajo los efectos de las drogas es extremadamente riesgoso, ya que limita tus capacidades motoras y disminuye tu visión. Esto es aún más peligroso si es de noche (horario en el que se producen más del 50% de los accidentes automovilísticos). Si bebiste y tenés que viajar, procurá pedirle a un amigo que te lleve, utilizar el transporte público o pagar otro servicio.
- Mantener las luces obligatorias en buen funcionamiento: las luces delanteras, de giro, de freno, intermitentes, de posición y la de la patente trasera te pueden salvar la vida. Son cruciales para la comunicacón con el resto de conductores y para evitar problemas cuando haya poca iluminación en el camino.
Lautaro Dichiaro – 2ºB Turno Mañana