Uno de los proyectos que tiene el gobierno nacional en el congreso es la ley de Bases. Entre sus aristas tiene una serie de empresas de dependencia del estado nacional que quieren que se privaticen, entre ellas se encuentra Aerolíneas Argentinas. Días atrás se descartó el plan de sacarlo de esa lista, ahora volvió a reflotar la chance para poder sacar la ley cuanto antes y negociar con la oposición que no está dispuesta a torcer el brazo.
El próximo miércoles se realizará una nueva sesión en el Congreso de la Nación y será clave para obtener votos donde antes no los tenía. Hace 15 días varios senadores vienen sintiendo desde el cuerpo de Aerolíneas Argentinas muchas presiones para que la privatización no llegue a puerto, tomaron nota de estos días el ViceJefe de gabinete, José Rolandi y la secretaría de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal Murphy.
En concreto, el artículo 7 del dictamen de mayoría establece: “Declárense ‘sujeta a privatización’, en los términos y con los efectos de los capítulos lI y Il de la ley 23.696, las empresas y sociedades de propiedad total o mayoritaria del Estado nacional enumeradas en el anexo I que forman parte de la presente ley. Para proceder a la privatización de tales empresas y sociedades, se podrá considerar la transferencia a las provincias de contratos que se encuentren en ejecución”.
Sobre el final del despacho se encuentra el anexo. Allí aparecen Aerolíneas Argentinas S.A; Energía Argentina S.A, Radio y Televisión Argentina S.E., e Intercargo SAU. En tanto, para la “privatización/concesión” quedaron Agua y Saneamientos Argentinos S.A, Correo Oficial de la República Argentina S.A, Belgrano Cargas y Logística S.A, Sociedad Operadora Ferroviaria S.E. (SOFSE), y Corredores Viales S.A. Si bien la idea de La Libertad Avanza es ir con este anexo al Congreso ahora se analiza la posibilidad de quitar a Aerolíneas Argentinas de la privatización. Para poder llegar a un consenso con la oposición y en grandes rasgos poder aprobar esta medida.
Por: Fabrizio Vito Turri