El pasado martes, la Policía Federal detuvo en Parque Avellaneda a un joven de 23 años que planeaba ataques antisemitas y homófobicos a través de grupos de Telegram. Además, le secuestraron varias armas.
Según informes de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci), Gianlucca O. utilizaba la plataforma Telegram para compartir información sobre la preparación de atentados a través del canal “Nazi chat”. Fue en este espacio que expresó: “Mi sueño es exterminar a los judíos y a los gays”.
Había sido empleado en el Servicio Penitenciario Federal, donde trabajan actualmente su padrastro y su madre. En sus redes aseguró estudiar “armamentística” en la Facultad de Ingeniería del Ejército -aunque eso más tarde negado por la propia fuerza- y en sus perfiles se definía como “futuro soldado”.
Durante el allanamiento se encontraron un libro sobre asesinos seriales, un fascículo sobre la Wehrmacht alemana, una revista con la cara de Adolf Hitler en la portada y diversas armas: una pistola calibre 22 con balas, 6 cartuchos de escopeta, 3 granadas de gas de hostigamiento, una bengala de humo, siete armas de aire comprimido, katanas, algunos cuchillos, una tonfa extensible de policía y un bate de baseball.
Entre el material incautado se obtuvieron varios equipos de comunicaciones y diversos dispositivos electrónicos, como celulares, pendrives, computadoras, tablets y Playstation, a los cuales se les realizarán peritos informáticos para profundizar en la investigación. Además, se hallaron cuadernos con anotaciones propias y diseños de armas.
La investigación se habría iniciado en febrero, tras una presentación de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), conducida por Horacio Azzolin, al recibir una alerta del FBI de los Estados Unidos sobre mensajes alarmantes en el chat grupal.
Tras el inicio de la causa, la fiscal federal Alejandra Mangano, le dio intervención a detectives del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la PFA para investigar e identificar al responsable y su domicilio. Con las pruebas obtenidas, el juez Ariel Lijo, del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 6, dispuso un allanamiento.
La madre del joven, presente junto a su pareja cuando ingresó la policía, se identificó como abogada y requirió la presencia de un veedor del Colegio Público de Abogados, que concurrió al lugar mientras se producía el allanamiento.
El detenido quedó a disposición del magistrado Interventor por la causa que se le instruye sobre “Intimidación Pública e Infracción a la Ley 23.592, artículo 3°”.
Malena Madera – 2ºB Turno Mañana