Ocho jóvenes se fugaron de un centro de menores en La Plata

El escape incluyó la destrucción a patadas de una puerta y la reducción de tres agentes de seguridad del espacio, por lo que sumaron una nueva causa penal a sus delitos de evasión.

Centro de menores de la Provincia de Buenos Aires
Los centros de detención de menores, en uns situación más vez más delicada (Imagen referencial del Centro Federal de Jóvenes Adultos de la Provincia de Buenos Aires tomado de la web gubernamental)

Ocho jóvenes escaparon de su reclusión del centro de menores “Villa Nueva Esperanza”, en el barrio de Abasto, en La Plata, tras superar el intento de tres oficiales del lugar por detenerlos.

Una vez producido el escape, tras romper a patadas una de las puertas traseras del predio, el portal El Día pudo confirmar que los agentes de seguridad que forcejearon con los fugados salieron ilesos del cruce. Inicialmente, la razón para la reclusión de la mayoría de estos jóvenes fue por múltiples delitos de robo calificado.

Luego de la denuncia del director del Centro de Régimen Cerrado “Castillito” (parte del instituto por donde se efectuó el escape) en la comisaría Séptima, se abrió una nueva investigación por evasión, que se encuentra a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) del Joven N°2, liderada por la fiscal Sabrina Clavera. El mismo jefe del centro ubicó el tiempo de los acontecimientos alrededor de las 21 del pasado miércoles 22 de mayo.

Además de la revelación de las edades de los ocho jóvenes (de entre 16 y 19 años), se precisó la procedencia de los mismos, que incluye a Quilmes, San Martín, Mercedes, Lomas de Zamora y la misma La Plata.  Este descubrimiento acompañará el minucioso seguimiento de los escapistas por parte de la Dirección Provincial de Niñez y Adolescencia, en conjunto con la Policía bonaerense, en caso de que se planteen un regreso a sus tierras natales.

La situación de las fugas en los centros de menores resulta cada vez más delicada. Como recordó Josefina López Mac Kenzie, de Clarín, el pasado mes de marzo, este tipo de incidentes superaron en ese entonces la veintena de casos durante los primeros meses del año, entre los que se destaca una doble fuga del Centro de Adolescentes “Eva Perón”, a las afueras de La Plata, ocurridos al mediodía y la tarde del mismo día.

El mismo medio accedió a una auditoría de este tipo de centros en esta zona de la Provincia, constatando la precariedad de los institutos en términos de alimentación nutritiva, gestión de residuos y cantidad de fuerza policial disponible.

 

Álvaro Ortiz – 2ºB Turno Mañana