Para el deporte en general en la Argentina, 2024 fue un año muy complicado. Hubo muchas menos posibilidades de conseguir cupos para viajar a los distintos torneos que se realizaron durante el año y por lo tanto, menos posibilidades de poder tener ese roce internacional que cualquier país y más en en este continente necesia. Con este difícil panorama llegó la delegación nacional de tenis de mesa adaptado a Pattaya, una ciudad al sur de Tailandia, donde además se va a realizar el próximo Mundial de este deporte.
En un torneo que no dio respiro y tuvo partidos de alto nivel desde el arranque, Constanza Garrone, en Clase 2, obtuvo su pasaje a París. La delegación argentina estuvo conformada además por Nayla Kuell (Clase 5), Aleksy Kaniuka (Clase 7) y Giselle Muñoz (Clase 7).
Este Preolímpico otorgaba solamente a los campeones de cada clase el boleto a París, y era una de las últimas instancias que nuestros deportistas tenían para clasificar a la máxima cita paralímpica.
El país ya contaba con 2 representantes que son Elías Romero (Clase 5), que logró el oro Parapanamericano en Chile y también estaba clasificado Gabriel Copola, quien entró por quedarse con uno de los 10 lugares que otorgaba el ranking mundial.
En lo que fue el desarrollo del torneo, un factor importante resultó el calor y la humedad, con sensaciones térmicas cercanas a los 45 grados. Esto claramente afectó al juego, pero no fue excusa para los argentinos, que dejaron todo en cada punto y dejaron bien en alto la bandera.
Los resultados y hasta donde llegaron los deportistas argentinos:
Aleksy Kaniuka quedó afuera en la fase de grupos perdiendo ajustadamente por 3-2 contra el polaco Michal Deigsler y por 3-1 contra el neerlandés Yannick Paredis
Nayla Kuell se clasificó a las llaves eliminatorias tras quedar segunda en su grupo y perdió en semifinales contra la local Panwas Sringam por 3-0.
Giselle Muñóz ganó su grupo e hizo lo propio ganando 3-0 con autoridad en las semifinales, pero lamentablemente en un partido parejo y de gran nivel la nacida en La Matanza perdió 3-2 contra la rusa Viktoriya Safonova quedando así a las puertas de París 2024.
La que sí pudo conseguir su boleto directo fue la oriunda de Ituzaingó, en el Oeste del Gran Buenos Aires, Constanza Garrone, conocida ya mundialmente simplemente como «Coty».
Empezó el torneo barriendo por 3-0 a las dos integrantes de su grupo, pero las cosas se empezaron a complicar a partir de las semifinales, donde pudo vencer solamente por 3-2 a la indonesa Claire Toh para acceder a la final, donde la esperaba una amiga que le dio este deporte, la rusa Ana Zelen.
Pero ya en la mesa dejó de lado la amistad y mantuvo la cabeza fría. Demostró porqué es la número 5 del ranking mundial ganando por 3-1 con parciales de 11-8, 8-11, 11-6 y 11-6.
De esta manera Coty consiguió meterse entre los 43 argentinos ya clasificados a los Juegos Paralímpicos de París 2024.
Luego de llegar desde el país asiático «Coty» conversó con Pirámide Invertida sobre su actuación en tierra tailandesa.
-¿Cómo fue la preparación previa a este torneo? ¿Qué expectativas tenías?
-La preparación fue muy intensa, con muchos entrenamientos, análisis de videos, mucho trabajo también con mi psicóloga deportiva ya que las expectativas que teníamos con el equipo era buscar la clasificación si o sí y para esto teníamos que ganar todos los partidos. Por ende también hicimos una preparación detallada y precisa sobre las características de cada jugadora que me podía llegar a tocar.
-¿Al momento de ganar el boleto a París, que sentiste?
-La verdad que fue todo lo contrario a lo que yo me esperaba que iba a reaccionar, fue algo muy extraño ya que no fue nada eufórico, sino que fue más un alivio personal que sentí que ya estaba, que ya había logrado lo que quería. Y bueno con el abrazo de Ceci, mi entrenadora, ni bien gané, fue el broche de oro del festejo.
-¿Cómo fue jugar en contra de una amiga que te dio el deporte y en una instancia tan importante?
-La verdad que siempre es feo encontrarse con una amiga y en momentos tan importantes como en una final donde te jugás una clasificación a un Juego Olímpico, porque sabés que una entra y la otra no, entonces sentís un poco de culpa ya que tu victoria la deja afuera. Pero sabemos que el deporte es así, te enseña que podés ser rival en la mesa pero amigos en lo que es afuera de competencia y con Ana (Zelem) lo entendemos a la perfección y por supuesto que ese abrazo final después del partido yo creo que lo demuestra. Por mi parte, espero que ella pueda ir a los Juegos mediante una wildcard y pueda encontrarme con ella en París.
-¿A cuánta gente le debés este logro tan importante?
-La verdad que la lista se me haría enorme pero puedo sintetizarlo en mis entrenadores, mi familia, amigos y mi pareja que siempre me acompañaron en todos mis objetivos y en mis proyectos. También a la gente que acompaña desde otro lado, por ejemplo la gente que siempre está al pendiente de los resultados, a los que difunden este deporte y una parte también muy importante fueron mi psicóloga y mi psicóloga deportiva ya que sin ellas todo esto hubiese sido muy difícil.
-¿Pudiste caer que vas a tus segundos Juegos Paralímpicos seguidos? O preferís ir día a día?
-La verdad que todavía estoy cayendo que se me vienen otros Juegos. Ahora tengo que seguir con la misma preparación intensa pero prefiero ir día a día sabiendo que es el gran objetivo que tengo en el horizonte, pero disfrutando el proceso. Es algo que me motiva muchísimo y siento que va a ser un buen torneo para demostrar nivel y representar bien a la Argentina. Así que voy a prepararme al máximo para llegar en la mejor condición ya que este torneo lo merece.
Nicolás Vallejos 2°A