Los mayores de 50 años tuvieron la posibilidad de ver a un piloto argentino en Fórmula 1 con posibilidades de competir y también de triunfar. La brindaba Carlos Alberto Reutemann, quien se desempeñó en la máxima categoría entre 1972 y 1982, corriendo para las escuderías Brabham, Ferrari, Lotus y Williams.
Su hito inicial ocurrió con su primer triunfo en F1, del cual se cumplieron cincuenta años. Ocurrió un 30 de marzo de 1974 en el circuito de Kyalami, Sudáfrica, a bordo del Brabham BT 44. El argentino, próximo a cumplir 32 años, venció de manera magistral tras superar al austríaco Niki Lauda.
Para la celebración del cincuentenario, el Members Meeting de Goodwood, Inglaterra, uno de los más prestigiosos eventos de automóviles de competición del mundo, homenajeó el máximo legado del automovilismo mundial. En esta oportunidad la exposición contó con la presencia del mismísimo Brabham BT 44 de 1974, partícipe necesario y testigo de la primera victoria del volante santafecino en la máxima categoría mundial, además, se sumó el Brabham
BT44B de 1975, considerados dos de los más estéticos monoplazas de toda la historia.
La importancia de esta victoria, excede al corredor argentino ya que el dueño del equipo era un joven Bernie Ecclestone de 42 años, quien necesitaba imperiosamente de un primer triunfo. Él tenía una gran relación con el “Lole”, quien tras su frustrado paso como piloto, decidió ser manager y representó a Jochen Rindt, el único campeón mundial post mórtem. Era esencial un buen resultado para su escudería, ya que solo contaba con una publicidad de neumáticos. Este fue el punto de partida como para que luego, el magnate inglés, manejara los destinos de la categoría por casi cuatro décadas.
Ese éxito fue una revancha, ya que 76 días antes, había sufrido una gran frustración en el Gran Premio de la República Argentina, luego de ir liderando desde el inicio, su automóvil número 7, por un error de cálculo del equipo, se quedó sin nafta faltando 500 metros para la meta. Entre los 100.000 espectadores que colmaron el autódromo, se encontraba el Presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, quién saludó con un abrazo al compungido piloto, en medio de las ovaciones que brindaba el público pese al resultado final. Como una especie de giño, el primer mandatario, se comprometió a apoyarlo mediante YPF, como para asegurarse de que
nunca más se quede sin combustible.
Carlos Alberto Reutemann nació en Santa Fe, un 12 de abril de 1942, terminó hilvanando 12 victorias en la F1 sobre un total de 146 carreras, alcanzó 45 podios, con seis poles y seis vueltas rápidas. Salió subcampeón en 1981 y tercero en los campeonatos 1975, 1978 y 1980. Se retiró de la F1 en 1982 y a partir de la década del ’90 se dedicó a la política, siendo gobernador de su provincia entre 1991 a 1995. Falleció el 7 de julio del 2021, en su Santa Fe natal a los 79 años.
Sus comienzos estuvieron emparentados de muy joven a las clásicas “picadas”. Su debut fue en un Fiat 1500 en Turismo Mejorado, siendo campeón en 1967, al año siguiente se desempeñó entre Sport Prototipos, F1 Mecánica Argentina y Turismo Carretera, teniendo una participación en la F2 Internacional. Dado su promisorio futuro, fue apoyado por el gobierno para su participación internacional, lo que derivó en su participación en la F1 a partir de 1972, luego de su retiro en 1982, se dedicó a competir en rally.
Su hija Cora, comenzó una batalla legal, mediante cartas enviadas a la FIA, para que reconozcan a su padre, como el legítimo campeón de la temporada del año 1981, debido a la trampa reconocida realizada en las primeras fechas por Bernie Ecclestone en el documental “Lucky”, donde confiesa que los Brabham de Nelson Piquet y de Héctor Rebaque, tuvieron una suspensión hidroneumática que permitía que el auto bajara más que los otros, alcanzando mayor aerodinámia. Con el retiro de los 9 puntos, que Piquet ganó en Argentina, son suficientes para que Reutemann alcance su anhelado Campeonato del Mundo. Habrá que esperar cual es la resolución que se fallará.
Carlos Guillermo Vega
2°A (T.T.)