El ciclista esloveno Tadej Pogacar, de 25 años, se coronó campeón en Italia con un Giro perfecto, donde consiguió seis victorias y en la general le sacó alrededor de diez minutos a su perseguidor, Daniel Felipe Martínez, pero parece que su gran rendimiento generó dudas y en los últimos días apareció un ex ciclista, el francés Philippe Saude, quien en una entrevista lo acusó de haber triunfado bajo los efectos del doping.
Saude sostuvo que el dopaje «existe desde el principio de los tiempos, pero no son los mismos productos que utilizan ahora», aunque no aportó pruebas para respaldar su grave acusación.
Además, habló directamente de él y de la gran carrera que hizo, pero no halagándolo: “Es increíble lo que hizo Pogacar. No está cansado, hace las subidas riéndose. Pronto tendremos que poner balas de paja en las subidas”.
No es la primera vez que Pogacar recibe estos tipos de comentarios y/o acusaciones. En su momento un ex director del equipo Festina, Antonie Vayer, después de su victoria en el Tour de Francia 2020, escribió en su cuenta de Twitter que “Pogacar perderá su título. Este ciclista es un mutante”.
Pogacar es un joven que se entrenó desde muy chico y se esforzó mucho para llegar donde está. Actualmente se prepara para convertirse en leyenda ganando un Giro-Tour. De a poco fue rompiendo sus propias metas y está a nada de dejar su huella en la historia del ciclismo.
Su historia es interesante y más por la forma en la que llegó al mundo de las bicis y las rutas. Sus primeros pasos fueron jugando a la pelota, quien iba a creer que encontraría su verdadero amor cuando decidió seguir los pasos de su hermano mayor, Tilen. Él mismo contó que quiso imitarlo, pero que en el club donde se entrenaba no había bicicletas de su tamaño.
En ese mismo año y con tan solo 9 años empezó a entrenarse. Su primera participación en una carrera fue a principios de 2008 y desde ahí todo fue en escala, paso a paso. A los 20 años se convirtió en el corredor más joven en ganar una carrera por etapas del UCI World Tour, la máxima categoría del ciclismo profesional.
Además, ese año también logró ganar el Tour de California y tres etapas en la Vuelta de España, donde obtuvo el tercer puesto en la clasificación general. A pasos agigantados, en 2020, se convirtió en el segundo ciclista más joven en ganar el Tour de Francia. El primero había sido Henri Cornet, quien se coronó campeón en 1904, con 19 años.
Pogacar hizo historia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cuando llevó a Eslovenia a lo más alto, ganando su primera medalla olímpica en ciclismo en ruta, consiguiendo la medalla de bronce. No solo llevó a su país al podio olímpico, sino que para él, fue un gran logro a nivel personal y profesional. “Esto es algo completamente increíble, me he quedado sin palabras”, fueron sus palabras tras la gran carrera.
Sumaba más récords a su trayectoria, cuando en 2021 ganó el Tour de Francia y el Giro de Lombardía en ese mismo año, siendo así, el cuarto ciclista en la historia en ganarlo. Los primeros habían sido Fausto Coppi, Bernard Hinault y Eddy Merchx.
Al año siguiente consiguió quedar en el cuarto puesto del Tour de Flandes, donde también conquistó el Gran Premio de Montreal. En abril de 2023 una caída le provocó varias fracturas en la muñeca izquierda y no pudo finalizar la carrera. Volvió a su país, donde utilizó las pruebas como entrenamiento para el Tour de Francia.
En agosto, en el Mundial, se quedó con el tercer puesto, detrás de Mathieu Van de Poel y Wout Van Aert. Pocos meses después ganó la tercera edición consecutiva del Giro de Lombardía, siendo así el único corredor menor de 25 años en ganarlo tres veces seguidas.
Julieta Vera 2°A Turno Tarde