El serbio Novak Djokovic, máximo ganador de torneos Grand Slam en la historia del tenis (24), abandonó el torneo de Roland Garros debido a una lesión en la rodilla antes de los cuartos de final y no podrá defender el título obtenido el año pasado. Confirmó que durante su victoria sobre el argentino Francisco Cerúndolo sufrió un desgarro en el menisco medial de la rodilla derecha.
Djokovic, quien pondrá fin a su récord de 428 semanas como número uno, lugar que ahora ocupará el italiano Jannik Sinner. Ahora, el serbio se enfocará en recuperarse para sus próximos dos grandes desafíos, Wimbledon y los Juegos Olímpicos de París 2024, aunque no se sabe si llegará a tiempo con su rehabilitación. Su ausencia en los cuartos de final automáticamente garantizó la clasificación de Casper Ruud a las semifinales.
El serbio había tenido varios resbalones y requirió atención médica en la cancha en el extenso partido con Cerúndolo, con la posibilidad de retirarse durante el transcurso del partido. Aunque Djokovic logró remontar contra el argentino, ahora se confirma que la lesión es tan grave como se temía.
Por esto Jannik Sinner inscribirá su nombre en la historia grande del tenis. “Es un momento especial para mí, por mi equipo, por Italia, estoy orgulloso”, expresó el joven talento italiano.
Sinner llegó a Roland Garros con la posibilidad de convertirse en el número uno del mundo y lo logró debido al retiro de Djokovic. Así, el italiano se convirtió en el 29º jugador en alcanzar el liderazgo del ranking y es el primero de su país en lograrlo.
Sinner, campeón del Abierto de Australia, el primer Grand Slam de la temporada, tenía la opción matemática de llegar al número uno independientemente de la situación de Djokovic, quien defendía el título obtenido el año pasado, mientras que el segundo del ranking apenas había llegado a la segunda ronda. La lesión del serbio aceleró el desenlace.
El nuevo numero uno del mundo nació el 16 de agosto de 2001 en San Candido, Bolzano. Después de probar en el fútbol y en el esquí, decidió dedicarse al tenis. Comenzó a participar en torneos profesionales a los 16 años y en 2019 fue nombrado revelación del año tras llegar a su primera semifinal ATP y ganar el Next Generation ATP Finals.
El italiano de 22 años declaró sobre la lesión del número uno: “Todos los jugadores quieren llegar al número uno del mundo, pero con la retirada de Novak es diferente. Le deseo una pronta recuperación. Yo venía intentándolo y hemos trabajado para ello con mi equipo. Es un momento especial para mí, para mi equipo y para Italia. Estoy orgulloso”. Se enteró de la noticia tras avanzar a las semifinales de Roland Garros al vencer al búlgaro Grigor Dimitrov con un marcador de 6-2, 6-4 y 7-6 (3).
En 2020, el italiano obtuvo el primero de sus 13 títulos al ganar en Sofía. En 2023, tuvo un año destacado al conquistar su primer Masters 1000 en Toronto, triunfar en la Copa Davis y alcanzar la final del ATP World Tour Finals, donde fue derrotado por Djokovic. A comienzos de 2024, logró su primer título de Grand Slam y, ahora, ha cumplido su sueño de convertirse en el número uno del mundo.
Sinner se une al exclusivo grupo de jugadores que han alcanzado el número uno del mundo después del dominio del Big 3, compuesto por Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic. Hasta ahora, solo el ruso Daniil Medvedev (2022) y el español Carlos Alcaraz (2023) lo habían conseguido.
Las dos últimas veces que Djokovic se vio obligado a abandonar un Grand Slam por lesión fueron en las rondas de cuartos de final de Wimbledon 2017 y el US Open 2019.
En Wimbledon dejó el partido frente a Tomas Berdych debido a un problema en el codo mientras perdía en el segundo set. Reconoció haber sentido molestias en el codo durante el último año y medio.
Dos años después, en el US Open 2019, Djokovic también se retiró en cuartos de final, esta vez contra el suizo Stanislas Wawrinka. En el tercer set, con el partido empatado, se vio obligado a abandonar el encuentro.
Agustin Potenza, 2°A, Turno Tarde