Es innegable que cada vez que se confirma la aparición del actor de 67 años en un rodaje se genera un revuelo que pocos colegas latinoamericanos e hispanohablantes pueden igualar, siendo este (cuando se confirma) un hecho que genera una gran expectativa en el público de todas las salas de nuestro país e inclusive del exterior. Solo su presencia impulsa a la gente a pagar la entrada en el cine, para así poder disfrutar de sus espléndidas actuaciones en múltiples temáticas, ya sea Drama, policiales, comedia etc. Además su repertorio es fenomenal y como reflejo de esto podemos ver el ejemplo de la película “Elijo Creer” la cual además de la excitación por ver la cinta que narra la victoria del Mundial 2022, se le agrega la pasión y expectativa por escuchar la narración de Darin, el cual refleja la versatilidad que el posee de “actuar con las palabras” al momento de contar dicha historia.
A partir de esto podemos contar cuales son los inicios del actor y algunos ejemplos de los rodajes más importantes que tiene en su haber el nacido en Buenos Aires. Durante la década del 1990 comenzó su trayectoria en el cine (aunque diez años antes había comenzado con su fama en las telenovelas nacionales) sumamente enfocado en películas para el público más joven, como lo fueron: “Así es la vida”, “La rabona», “Los éxitos del amor», etc. Pero su llegada al estrellato se dio a partir de la llegada del nuevo milenio con la filmación de Nueve Reinas (estrenada en el año 2000).
Habiendo protagonizado dicho éxito, su carrera no paró de subir y siguió personificando excelentes papeles. cuatro años después integró el elenco de “Luna de Avellaneda” y un lustro más tarde llegó quizás el momento más elevado de la década, ya que en el 2009 protagonizó junto a Guillermo Francella, Pablo Rago, Soledad Villamil, entre otros “El secreto de sus ojos” cinta furor en taquilla que junto a otros galardones, le posibilitó a Darin y compañía ganar un Premio Oscar en la sección “Mejor película extranjera”.
el primer lustro del 2010 continuó con la consistencia que venía demostrando anteriormente, encabezando exitazos como “Un cuento Chino” (2011), “Elefante Blanco” (2012) y “Relatos Salvajes” (2014) esta última con un elenco estelar encabezado por el propio Darin, Erica Rivas, Oscar Martinez, Rita Cortese, Leonardo Sbaraglia, Diego Starosta entre otros. Dicha película fue multi galardonada en todo el mundo y también nominada al Oscar, aunque no logró llevarse la estatuilla, sí logró tener uno de los mayores impactos en la vida cotidiana del público, ya que la actuación del Bonaerense y compañía fue tremenda, siendo recordada diez años después por su fama en las salas de todo el país.
Más cercano a nuestros días tenemos los ejemplos de “La odisea de los Giles” (2019) y “Argentina 1985” el ultimo gran filme del actor, también nominada recientemente para los premios Oscars del año 2023 con la colaboración de Peter Lanzani.
Esta mas que claro que Ricardo Darin ocupa la mesa de los actores contemporáneos más importantes de nuestro país, ya que tanto la gente como los entendidos en la materia saben comprender fácilmente la versatilidad que él posee a la hora de interpretar a un personaje y con la vocación que lo hace, ya que algo que él tiene, es pasión por su trabajo y ganas de compartirlo con todos nosotros.