Mechi Margalot se confesó en un podcast deportivo y dejó una frase totalmente inesperada: «Hubiese cambiado mis tres medallas olímpicas por ser tenista». Una referente del deporte argentino y específicamente del hockey femenino, obteniendo un montón de logros a lo largo de su carrera, nada haría pensar que podría estar incompleta o insatisfecha con su trayectoria, pero así lo fue cuando además de su revelación también agregó ser fanática del tenis y de Roger Federer.
El suizo, para muchos el mejor de la historia en su disciplina, fue protagonista de una de las mejores anécdotas para la ex Leona. Contó que en el transcurso de una gira olímpica, el día de la ceremonia inaugural cuando se encontraba en la villa estaba comiendo junto a él, cuando pasó un grupo de chicas argentinas y comenzaron a pedirle fotos. Ahí fue cuando Mercedes, luego de ser la fotógrafa del momento, se dio cuenta de que no estaba teniendo su propia captura con uno de sus máximos ídolos. Al final del festejo de la inauguración, se volvieron a cruzar cuando Federer salió abanderado junto a su familia y amigos, pero a pesar de todo el tumulto se frenó para sacarse la foto con ella. Un recuerdo inolvidable.
Ya retirada, Mechi lleva en la espalda una trayectoria de 28 años de carrera completa de títulos y objetivos cumplidos. Todo comenzó en el año 1993 y culminó en 2021, cuando a pesar de las complicaciones por la pandemia del coronavirus pudo retirarse como lo esperaba, en el campo de juego, a sus 46 años. Fue uno de los iconos del nacimiento de Las Leonas, consiguiendo tres medallas olímpicas (plata en Sidney 2000 y bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008), también campeona del Mundial 2002 en Perth, Australia y en tres oportunidades (1999, 2003 y 2007) consiguiendo el campeonato en los Juegos Panamericanos. Además consiguió el Champions Trophy en 2001 y 2008.
Una despedida llena de mensajes y comentarios de agradecimiento por su recorrido en la Selección Argentina, cuando publicó el posteo oficial de su retirada. «Luego de 28 años llegó el día. Porque siempre supe que la Pandemia no iba a interceder con mi memoria. Tenía que recordar mi último partido. Y así fue, el corazón pudo más que la razón, y con un cuerpo que claramente no acompañó a mis ganas, a mi amor y a mi cabeza, me despedí. Pero a mí manera. En silencio y en el lugar donde todo empezó tantos años atrás», escribió de manera emotiva Mechi en sus cuentas de Instagram y Twitter.
Mercedes se desempeña en la actualidad como relatora, comentarista y conductora, trabajando para ESPN. Fue la primera mujer en relatar futbol masculino para esa cadena, en el partido entre Ajax y ADO den por la liga de Países Bajos, un antecedente que causó mucha controversia entre el apoyo y las críticas hacia ella. Dicho por la protagonista, el salto no fue muy grande gracias a su experiencia como relatora de hockey, donde inició su aventura gracias a un productor que le recomendó animarse. Margalot, en época de pandemia, quiso encontrar una pareja firme que pudiera llevar adelante un compromiso deportivo, pero fue ahí cuando el consejo de su amigo fue que relatara ella y que buscara a una ex compañera de Las Leonas de comentarista para trasmitir juntas. La elegida fue Soledad García.
Pero tampoco fue fácil dar el primer paso. A pesar de la insistencia de que trasmitiera también fútbol, ella veía eso con negatividad por ser un ambiente complicado. Ya consolidada en un nuevo deporte en su vida, los Juegos Olímpicos son el sueño que alguna vez pudo conseguir como jugadora. Un Mundial de fútbol o una Champions League, más allá de la importancia que conllevan estas competencias, no son para nada un gran anhelo para ella.
Hace 9 años en el mundo de la televisión, Mechi ya hablaba de fútbol en programas, entrevistas y conferencias de prensa, pero hasta el día de hoy que comenta no poder sacarse el mote de jugadora de hockey y que no va a poder sacárselo nunca. Pero sin renegar sobre eso y reconociendo su trayectoria, la cual la puso en el lugar que se encuentra, vio un gran movimiento de la cadena y destacó este avance con respecto al genero en el deporte. «Esto posiciona a ESPN por tomar esta buena iniciativa. Me han hecho ver que es una puerta que se abre para mostrar que una mujer puede también relatar fútbol. Va un partido, el techo tiene que ser infinito, más allá de si la abrí yo», declaró.
La histórica 14 de la selección fue y será por siempre una inspiración en el mundo del deporte.
Facundo Matas 2A TN