Arrancó el juicio por el asesinato de Marcelo Longhi

Su mejor amigo, Pablo Achard, y el casero de uno de sus campos, Raul Flores, son los principales imputados

Marcelo Longhi
Marcelo Longhi tenía 58 años y era un ex jugador de rugby

El pasado miércoles 22 de mayo comenzó el juicio por el crimen del ex rugbier Marcelo Longhi. El Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de Mercedes se encargará de juzgar a Pablo Achard, quien era mejor amigo de la víctima y es el principal acusado, y a Raúl Flores, quién supo ser casero de un campo que Achard y Longhi tenían en sociedad.

Antes del comienzo del juicio, Fabián Longhi, hermano de la víctima, habló con A24 y dijo: «Hay como 60 personas para declarar. Estaban estipulados dos días de juicio, pero seguramente se va a estirar a tres o cuatro días». Sin embargo, terminó estirándose aún más.

La última audiencia, que tuvo lugar el viernes, comenzó con la escucha de unos audios de conversaciones que se mantuvieron entre los dos acusados una vez que ya estaban ambos detenidos, Achard en Mercedes y Flores en Marcos Paz. En los audios, Achard le pedía a Flores que se hiciera cargo del crimen a cambio de una cantidad de dinero cercana a los 6.000.000 de pesos, para así poder quedar libre. Además, le pedía que justificara el asesinato diciendo que Longhi había querido establecer una relación con su mujer.

Para finalizar la sesión, ambas partes dieron los alegatos finales. La fiscalía consideró que los acusados fueron coautores del crimen con carátula de “homicidio agravado por cometerse con alevosía” y pidió prisión perpetua para los dos imputados. Ante esto, ambos abogados defensores concluyeron en que no coincidían con la acusación ni las pruebas y pidieron la absolución de sus clientes.

El tribunal decidió que van a someter el caso a deliberación y recién darán un veredicto el lunes 10 de junio.

Cerca de la banquina de la Ruta provincial 42, Marcelo fue encontrado muerto, con golpes en su rostro y con su cuello fracturado en el baúl de una camioneta Ford Ranger gris el miércoles 12 de enero del 2022. Al principio, se creía que Longhi había sido asesinado a causa de un robo, ya que, según la coartada de Achard, este transportaba una suma alrededor de 180.000 pesos. A pesar de las primeras suposiciones, todo cambió luego de las pericias médicas, cuando se supo que Marcelo no había salido con vida del campo en el que se juntó con Achard y que este no le había dado plata para que comprara nada, y así pasó a ser el principal acusado por la justicia.

Nadie se hubiese imaginado que el responsable por la muerte de Longhi fuese su socio y mejor amigo. Cuando Longhi desapareció, fue Achard quién ayudó a distintos familiares del exrugbier a buscarlo. A su vez, también se lo veía como uno de los mas afectados emocionalmente en el funeral y hasta incluso llegó a subir una foto a sus redes sociales en modo de “conmemoración”.

Pablo Achard y Marcelo Longhi
Pablo Achard y Marcelo Longhi. Foto subida a las redes sociales de Achard dos día luego del asesinato

Dos psicólogas pertenecientes a la Policía Bonaerense realizaron un estudio para saber el porqué de las acciones de Achard. Dicho informe arrojó como resultado que el imputado “tiene una personalidad psicopática en la que se destaca la falta de remordimiento y de culpa». Eso explicaría el cinismo y la cabeza fría con la que intentó disimular que él mismo fue quien asesinó a esa persona por la que supuestamente lloraba.

Para Fabián Longhi, el conflicto surgió por algo relacionado al robo de ganado en el que estaban involucrados Achard y unas personas que usaban el campo, y que la víctima, al enterarse de eso, expresó su descontento y “se lo quisieron sacar de encima”. También cree que Flores fue traído por el asesino exclusivamente para asesinar a su hermano.

Flores no tenía su historial limpio: era buscado por tentativa de homicido en Chaco, provincia donde vivía.

El fiscal de la causa, Adrián Landini, cree que la fractura en el cuello de Longhi se dio luego de le dieran uno o dos golpes con un martillo. También se piensa que uno de los imputados fue quien lo golpeó en su cara y lo sostuvo mientras el otro efectuaba el golpe mortal.

 

Gonzalo Fardini – 2ºB Turno Mañana