Después de varios años como ciclista profesional, Juan Antonio Flecha se convirtió en comentarista del deporte que más ama en Europa. Nació en Argentina el 17 de setiembre de 1977 pero desde muy pequeño se radicó en España.
A lo largo de su carrera, fue conocido por su estilo combativo de carreras, a menudo animando carreras con ataques atrevidos y conducción agresiva. Su tenacidad y versatilidad lo convirtieron en una figura respetada en el pelotón, Después de retirarse del ciclismo profesional en 2013, Flecha pasó a desempeñar un papel como comentarista y analista de ciclismo, proporcionando ideas y comentarios para varios medios de comunicación, incluido Eurosport.
A temprana edad perdió a su padre en un accidente automovilístico, pese a esto continuó junto a su madre, una vida tranquila. A los 7 años comenzó a practicar ciclismo, ya que donde vivía solían pasar autos y al escuchar ese ruido de los neumáticos sobre el adoquín, encontró su pasión por el ciclismo. A los 11 años se mudó hacia España donde comenzaría su carrera profesional.
Cómo juvenil ganó la Copa Cataluña, torneo que le sirvió para ser observado y fichado por un equipo, el Kaiku. Una año después dejó el Kaiku para pasar a Benesto, club en el cual comenzaría a destacar, con un tercer puesto en la Cursa Ciclista Del Llobregat de 1997, posición que repitió en la etapa de la Vuelta Argentina de 1999.
Esta suma de resultados lo llevaron a ser tenido en cuenta por varios equipos. Él se decidió por el Relax-Bodysol, que se encontraba en la segunda división de la Unión Ciclista Internacional (UCI).
Siguió acumulando buenos resultados. En la temporada 2001 participó en el Tour De Langkawi, su primera carrera fuera de la península ibérica, ya que solo había corrido en España y Portugal. Su mejor actuación fue en la décima etapa, la cual termino noveno en la prueba contrarreloj, fue un gran paso ya que el no se especializaba en pruebas cronometradas y logró superar las expectativas del equipo.
Al finalizar la temporada 2001, fichó por el Ibanesto (actual Movistar Team), el equipo español apostó por ganar carreras de un día, por ese motivo nombró a Flecha como líder y él le respondería ganando una etapa en el Tour De Francia 2003.
En 2004 se unió a Fassa Bortolo, una escuela y equipo italiano el cual logró juntar a varias figuras como Michelle Bartoli, Alessandro Petachi y Filippo Pozzato. En este equipo no se le permitió brillar, consiguió puestos discretos y nada aceptables para un ciclista de su talla, aunque esto le permitió ingresar al mundial de ciclismo, el cual fue conquistado por su compatriota Oscar Freire, terminando esta temporada. Pero en el final de la temporada el equipo Fassa Bortolo dejó de existir, obligando al catalán a cambiar de equipo, el elegido fue el equipo neerlandés Rabobank.
Tres años duraría su estadía en el club neerlandés, donde conseguiría un brillante 2do puesto en el Paris-Roubaix 2007. Al año siguiente consiguió un record histórico el cual indicaba que el era el primer español que llegaba tercero en el Tour De Flandes. A finales de 2009 confirmó su salida del equipo y llego a Sky, un equipo británico el cual lo ayudaría a volver al podio en Paris-Roubaix, quedando en tercer lugar. Ese sería su ultimo podio antes de colgar la bicicleta. Con 35 años decidió volver a mudarse de equipo, esta vez al Vacansoleil un equipo neerlandés nuevamente. Esta temporada fue mucho más libre para él, a pesar de intentar pelear el Tour De Francia y otras competencias, ninguna se le dio y decidió retirarse.
Los aspectos más destacados de la carrera de Flecha incluyen numerosos primeros puestos en carreras prestigiosas como el Tour de Francia, París-Roubaix y el Tour de Flandes. Fue particularmente reconocido por sus actuaciones en los clásicos adoquinados, donde su habilidad para navegar en terrenos desafiantes y condiciones climáticas adversas le valió el respeto tanto de sus compañeros como de sus fanáticos.
Antes de convertirse en profesional, Flecha tuvo éxito como ciclista amateur en Argentina. Luego se mudó a España para seguir su carrera profesional. Uno de los momentos más memorables de Flecha llegó en el Tour de Francia de 2007 cuando fue atropellado por un coche que pasaba durante una etapa. A pesar del incidente, notablemente volvió a montarse en su bicicleta y continuó terminando la etapa, haciendo gala de su resistencia y determinación.
Nahuel Escobar, 2° A, turno tarde