La cordobesa Macarena Ceballos es hasta ahora la única representante argentina clasificada en natación para los próximos Juegos Olímpicos a realizarse en París 2024.
Gracias a su gran participación en el Mundial de Natación 2023 en Fukuoka, Japón, alcanzó las semifinales en 100 y en 200 metros pecho y al lograr el nuevo récord sudamericano de los 100 metros con una marca de 1:06.69, plusmarca que ostentaba la también argentina Julia Sebastián, quedó clasificada para los próximos JJOO.
Nacida un 12 de enero de 1995 en Río Cuarto, Córdoba, a los 20 años se mudó a Buenos Aires para prepararse en el CeNARD. Estudió periodismo, pero antes, con apenas 9 años debió tomar una decisión trascendental en su vida: optar entre gimnasia artística o natación, y a vista de los resultados, acertó.
Más allá de la clasificación, el 2023 resultó su gran año. En los Panamericanos de Santiago logró la medalla de bronce, a eso se le sumó la obtención del Olimpia de Plata, el Premio Centenario del COA y de la Mejor Nadadora Sudamericana del Año, de la prestigiosa revista Swim Swam.
Los próximos Juegos serán un gran desafío, pero ella siempre se caracterizó por su inquebrantable superación a los escollos de la vida, y aunque llegó a pensar que la competencia olímpica no era para ella, llevará la ilusión, dentro del equipaje que la acompañará a París.
Carlos Guillermo Vega
2°A (T. T.)