Charles Leclerc se convirtió en el primer piloto monegasco en la historia de la Fórmula 1 en conseguir una victoria en el Gran Premio en su ciudad natal. Fue la tercera vez que el piloto consiguió la pole position en este circuito. En 2021 el piloto realizó una excelente qualy pero un problema en el eje de transmisión izquierdo lo dejó imposibilitado de disputar la carrera posterior del domingo. En 2022 todo indicaba que el piloto de Ferrari iba a conseguir la victoria, pasó lo mismo: el día de la clasificación el monegasco había obtenido también la pole, pero un error de estrategia en el equipo le costaría su primer lugar y sería arrebatado por el mexicano Sergio Pérez.
La maldición de Leclerc parecía convertirse en más y más real. La tercera es la vencida, eso dicen y este año dominó todo el fin de semana, y logró lo más preciado para cualquier participante en la Fórmula 1, obtener una victoria en su lugar de origen.
Por primera vez en la historia de la F1 no hubo cambio de posición entre los diez primeras puestos, esto quiere decir que la grilla del top 10 en la qualy fue exactamente la misma que en la grilla de final de la carrera.
El Gran Premio de Mónaco comenzó de manera bastante accidentada. En el comienzo, Carlos Sainz, compañero del ganador, tuvo un bloqueo en uno de sus neumáticos traseros lo que provocó que saliera de la pista metros más adelante, por esta causa el piloto español perdió varias posiciones, en simultáneo a esta situación hubo cuatro pilotos que abandonaron la carrera, los tres primeros fueron tras un choque provocado por el piloto Kevin Magnussen que dejó fuera a su compañero de equipo Nico Hulkenberg y al piloto de RedBull, Sergio Pérez, y posteriormente la salida de Esteban Ocon al realizar una maniobra equivocada de la que salió perjudicado y casi hace que todo también terminara para Pierre Gasly, su compañero de equipo.
Estos abandonos múltiples le dieron una segunda oportunidad a Sainz, ya que se relanzó la carrera en las posiciones con la que había empezado. Largó nuevamente en tercera posición y junto con el ganador pudieron sumar puntos importantes para Ferrari, tanto en el campeonato de pilotos como en el de constructores.
El resto de la competencia fue como de costumbre, sin adelantamientos ni cambios de posición. Los pilotos saben que además de la estrategia que tengan para la carrera, lo más importante de todo es la posición en la que queden el día anterior en la clasificación, ya que en el circuito callejero de Mónaco es muy difícil poder adelantar, entonces una mala qualy puede culminar en una mala carrera. Pilotos como Max Verstappen y Lewis Hamilton lograron sumar puntos, en el caso del piloto inglés obtuvo un punto extra por lograr la vuelta rápida en la carrera.
Max Verstappen sigue liderando el campeonato de Pilotos con 169 puntos, seguido por Leclerc con 138 , tercero se encuentra Lando Norris que tiene 113. Carlos Sainz ocupa la cuarta posición con 108 unidades y cierra el top 5, cayendo dos posiciones, Sergio Pérez con 107.
Lo que no faltaron en Mónaco fueron las celebridades. En esta ocasión los más destacados fueron, el Príncipe Alberto II de Mónaco, quien además es fanático de la escudería Ferrari y de Charles Leclerc, quien formó parte de los festejos en el podio, y por otro lado el futbolista Kylian Mbappé, quien hizo los honores de bajar la bandera a cuadros y así marcó el final de la prueba, y también de lo que fue la octava fecha de la categoría.
La novena fecha se disputará en Canadá, en el Circuito Gilles Villeneuve, el fin de semana del 7 al 9 de junio. El viernes se realizarán las prácticas libres 1 y 2, las primeras serán a las 14.30, mientras que las otras a las 18; el sábado serán las últimas prácticas libres a las 13.30, y la clasificación a las 17; el domingo la carrera se disputará a las 15.
Para todo el mundo, pero más para los argentinos Mónaco remonta a épocas felices del automovilismo. La primera vez que la máxima categoría corrió en Mónaco fue en el año 1950 y quién obtuvo la victoria fue nada más y nada menos que Juan Manuel Fangio, quien un año más tarde obtendría el primer título en la categoría, de los cinco que ganó.
Treinta años después, en 1980, Carlos Reutemann fue el argentino quien logró la victoria en el tan mítico circuito de Mónaco. Aunque el piloto que obtuvo la mayor cantidad de victorias sigue siendo el único e inigualable brasileño Ayrton Senna, quien tiene el récord de 6, de las cuales 5 fueron seguidas. Ganó por primera vez en 1987, las demás fueron desde 1989 hasta 1993.
Todavía a la espera de que un piloto argentino vuelva a participar de la máxima categoría, se espera que el corredor de Fórmula 2, Franco Colapinto, lo pueda lograr. El pilarense forma parte de la academia de pilotos de la escudería Williams y corre de la mano de MP Motorsport en la F2. En lo que va de la temporada obtuvo 38 puntos y se encuentra en la octava posición del campeonato.
Camila Di Lullo, 2°A, Turno Tarde.