Usyk derrotó a Fury y se coronó campeón en Arabia Saudita

El ucraniano superó a quien venía siendo el rey indiscutido de los pesados en fallo dividido.

Oleksandr Usyk derrotó por decisión dividida a Tyson Fury en el Kingdom Arena de Riad, Arabia Saudita, y se quedó con los títulos de los pesos pesados de AMB, CMB, FIB y la OMB.

El año pasado, Fury había firmado un contrato para enfrentarse al campeón unificado de peso pesado de la WBA, WBO y IBF, en ese entonces, Oleksandr Usyk, por el título indiscutible de peso pesado en Arabia Saudita.

Inicialmente, la pelea estaba programada para el 23 de diciembre, pero se retrasó hasta el 17 de febrero de 2024 tras el combate de Fury con Ngannou en octubre de ese año. Finalmente se pudieron encontrar recién a mediados de mayo y Fury perdió la pelea por decisión dividida, siendo su primera derrota en su carrera profesional de boxeo. Las tarjetas marcaron un 114-113 a su favor, mientras que los otros dos jueces puntuaron 115-112 y 114-113 a favor de  su retador Usyk.

A continuación una cronología de lo que fue el combate:

Asalto 1
El combate comenzó con ambos peleadores midiendo sus distancias. Fury, utilizando su ventaja de alcance, mantuvo a su rival a raya con algun que otro jab, mientras que Usyk mostró su velocidad y agilidad, buscando oportunidades para contragolpear.

Asalto 2

Usyk empezó a encontrar su ritmo, conectando varios golpes al cuerpo de Fury, quien respondió con un par de combinaciones, pero Usyk evitó la mayoría de los golpes.

Asalto 3
Acá hubo mas acción cuando Usyk comenzó a presionar más a Fury que intentó establecer su dominio con golpes potentes, pero Usyk esquivó eficazmente y conectó un par de derechas.

Asalto 4
Fury empezó a arriesgar más, avanzando sobre Usyk con golpes más potentes. Aunque algunos de estos golpes conectaron, Usyk se mantuvo firme y respondió con rápidas combinaciones.

Asalto 5
Usyk esquivó varios golpes de Fury y conectó algunos con precisión. Un uppercut bien colocado sacudió a Fury momentáneamente, pero el británico se recuperó rápidamente.

Asalto 6
Fury comenzó a golpear más al cuerpo a Usyk y esto hizo que pueda conectar algunos golpes importantes, aunque Usyk continuó de pie.

Asalto 7
Ambos peleadores tuvieron un gran séptimo round, en donde  Fury conectó con un gancho izquierdo que hizo retroceder a Usyk, pero el ucraniano respondió con una serie de golpes rápidos que mantuvieron la pelea mas equilibrada.

Asalto 8
Usyk empezó a dominar mas el asalto que su rival con varias combinaciones al cuerpo y a la cabeza de Fury haciendo que se canse, mientras Usyk, a la vez, seguía sumando mas puntos.

Asalto 9
Fury en este round salió mas agresivo. Conectó varios golpes sólidos, incluyendo un derechazo que sorprendió a Usyk.

Asalto 10
Usyk volvió a estar al frente en la pelea utilizando su movilidad para mantener a Fury fuera de su alcance. Conectó varios golpes claros.

Asalto 11
Fury buscó el nocaut, aunque Usyk se mantuvo firme nuevamente y continuó contragolpeando con mayor precisión que su rival.

Asalto 12
En el asalto final, ambos peleadores lo dieron todo. Fury presionó con todo lo que le quedaba, pero Usyk, demostrando su resistencia y técnica, y evitó ser arrinconado y conectó suficientes golpes para asegurar su ventaja y poder así llevarse esta pelea.

Fury, oriundo de Manchester, Reino Unido, fue derrotado este fin de semana pero vale resaltar cómo llegó hasta esta pelea de peso pesado. En noviembre de 2015, había derrotado al ucraniano Vladímir Klichkó para así poder ser el nuevo campeón unificado de peso pesado de WBA, WBO, IBO, IBF,  y la famosa revista The Ring lo destacó como l mejor púgil de la temporada. Cinco años mas tarde, en febrero del año 2020, derrotó al estadounidense y también campeón mundial de su categoría, Deontay Wilder, para pasar a ser el nuevo campeón del CMB (Consejo Mundial de Boxeo) en ese entonces.

Gonzalo Mendoza, 2° A, turno tarde