La Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) anunció la suspensión por 16 meses del saltador de pértiga brasileño Thiago Braz, campeón olímpico en Río de Janeiro 2016 y medallista de bronce en Tokio 2020. La sanción se debe a la detección de glucurónido de ostarina en su organismo, sustancia que el atleta declaró haber ingerido mediante suplementos deportivos que contenían el compuesto prohibido.
El atleta envió al laboratorio de Colonia (Alemania) hasta nueve de los suplementos alimenticios que consumió en las semanas previas al resultado positivo, con el fin de argumentar una posible contaminación, pero no se encontraron trazas de la sustancia prohibida. Su defensa sostiene que no utilizó la ostarina de manera intencionada, sino que siguió las recomendaciones de su nutricionista. Según él, el nutricionista había investigado sobre las farmacias donde adquirír los suplementos para asegurarse de que ninguna de ellas contenía sustancias prohibidas en el deporte.
El glucurónido de ostarina es un metabolito de la ostarina y está prohibido por la AMA en la categoría S1, ya que se utiliza para «potenciar el crecimiento muscular y el rendimiento atlético». La AIU, que está considerando la posibilidad de apelar la sanción de 16 meses, inicialmente había solicitado una suspensión de cuatro años para el atleta.
Braz, suspendido provisionalmente por la AIU el 28 de julio de 2023 tras dar positivo en un control efectuado durante la competición en la reunión de la Liga Diamante en Estocolmo el 2 de julio de 2023, no podrá participar en competencias hasta el 27 de noviembre de 2024. Esto significa que se perderá los Juegos Olímpicos de París debido a que debe cumplir la sanción por violar las normas antidopaje.
Valentina Viva, 2° A, turno tarde