Imputaron a Renzo Karban por el homicidio de su hermana en Chaco

La fiscal Liliana Lupi tomó la decisón tras la declaración del acusado, ya que cree que mató a Romina Karban para obtener ventaja en la herencia familiar.

Renzo Karban fue imputado esta mañana por «homicidio agravado por el uso de arma de fuego, alevosía y codicia» en la causa que investiga el asesinato de su hermana, Romina Karban. La decisión la tomó la fiscal Liliana Lupi, tras la declaración del acusado.

El ahora imputado, que había sido detenido el pasado miércoles, prestó declaración ante la fiscal y optó por abstenerse de responder a las preguntas formuladas durante el interrogatorio y se limitó a declarar su inocencia.

Romina Karban fue vista por última vez la mañana del 8 de mayo cuando se dirigía con su moto a la casa de su hermano, pero nunca llegó a destino. Su marido, Ariel Ojeda, fue quien radicó la denuncia luego de varias horas sin poder contactarla.

Al día siguiente, en el Lote 89 de la Colonia Pampa Florida, un terreno de la ciudad chaqueña de Sáenz Peña que pertenece a la familia y donde vive su hermano, fue encontrado su cuerpo sin vida. El descubrimiento se produjo después de que una unidad policial encontrara la moto de la víctima abandonada en dicho campo. El cadáver se encontraba a escasos metros del vehículo, donde también hallaron una mochila y sus pertenencias.

En un primer momento, se estableció que había fallecido de un disparo. Sin embargo, la autopsia determinó que Karban recibió cinco disparos, dos en la cabeza y tres en la espalda. Su cuerpo no presentaba signos de lucha ni heridas de defensa.

La víctima practicaba artes marciales, por lo cual sabía defenderse. Por ello, una primera hipótesis revelaría que fue asesinada a traición. El hallazgo de sus pertenencias intactas permitió descartar el robo como móvil del crimen. Además, la autopsia confirmó que no había indicios de abuso sexual.

En los alrededores de la escena del crimen, luego de más de 10 allanamientos, se lograron secuestrar cinco cartuchos de una pistola calibre 9 milímetros, pero no así el arma homicida, que incluso fue buscado por buzos tácticos en un aljibe del terreno, pero sin éxito.

El pasado miércoles, se llevaron a cabo dos allanamientos clave que culminaron con las órdenes de detención de Renzo Karban y Antonio “Tunin” González, un armero de la zona donde los Karban tienen su campo.

El primer allanamiento se produjo en el domicilio del hermano de Romina, donde se secuestró un teléfono celular marca ZTE BLADE, perteneciente a Renzo y una escopeta marca MOSSBERG, calibre 12 milímetros, color marrón, con ocho cartuchos del mismo calibre.

El segundo operativo se llevó a cabo en la residencia de González en Colonia Rivadavia, donde se descubrió un arsenal almacenado. Los objetos secuestrados fueron: un teléfono celular marca Samsung, color azul y una escopeta calibre 16, una carabina marca Saurio, una escopeta sin marca visible, calibre 16, y un aire comprimido marca Fox, calibre 22 (5,5), junto con 10 cartuchos de escopeta marca Orbea, calibre 16, un cartucho de escopeta marca Activ, calibre 16, un cartucho de escopeta marca Tec, calibre 16, 10 diez cartuchos marca C.B.C. calibre 32 un cartucho marca Orbea calibre 32 sin percutar; un cartucho calibre 32 sin percutar y seis vainas servidas marca OA calibre 22.

A primera vista, ninguna de las armas incautadas parece corresponder al arma homicida y los investigadores consideran la posibilidad de que el arma utilizada en el crimen haya sido abandonada en las inmediaciones de la escena del crimen, por lo que se esperan nuevos allanamientos en los próximos días.

González, presuntamente implicado en la venta ilegal de armas de fuego, declaró este jueves en la División Investigaciones Complejas de Sáenz Peña y luego quedó en libertad, ya que no habría pruebas en su contra. La víctima recibió disparos de una pistola calibre 9 milímetros y en los objetos incautados en el domicilio de González no estaba ese arma. Asimismo, la fiscal pudo establecer que el arma homicida, estaba registrada a nombre del padre de los Karban.

Para la fiscal y los investigadores, el móvil del crimen es de índole económica y por eso la imputación del hermano incluye como agravante la codicia, se presume que Renzo Karban asesinó a su hermana con la intención de obtener una mayor proporción de la herencia familiar. El campo en el que fue hallada sin vida está actualmente en proceso de sucesión tras el fallecimiento del padre en diciembre de 2023.

 

Giannina De Luca – 2ºB Turno Mañana