A poco más de dos meses para iniciar la participación de la Argentina en los Juegos Olímpicos 2024, quedó expuesta la difícil situación que atraviesan los deportes debido al ajuste presupuestario promovido por la Secretaría de Deportes, dirigida por Julio Garro.
La medida reduce de 18 a 4 la cantidad de judocas que recibirán respaldo económico de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024, generó gran inquietud en la comunidad deportiva.
“Yo siempre digo que de política no hablo porque no entiendo, pero que bajen de 18 a 4 el número de atletas es difícil”, expresó Paula Pareto, quien era la coordinadora de las selecciones juveniles Sub 13, Sub 15 y Sub 18 de nuestro país, en diálogo con TyC Sports.
La judoca olímpica, que ya había anunciado su retiro de la competencia tras los Juegos de Tokio 2020, optó junto a su histórica entrenadora, Laura Martinel, renunciar a sus becas para que estas sean reasignadas a otros atletas con mayor potencial.
Pareto reafirmó su decisión de renunciar a la beca y enfatizó la importancia de tener coherencia para que el deporte argentino pueda continuar progresando: «Es muy duro porque pasar de 18 a 4 es un cambio muy difícil de manejar, especialmente para los atletas. Desde mi perspectiva como deportista, habría sido muy difícil. Muchos jóvenes viven en Buenos Aires y ya les cuesta mucho pagar alquileres y otras cosas. Decirles de repente que tendrán menos apoyo es difícil; esto podría hacer que se vean obligados a regresar a sus hogares y el desarrollo deportivo se verá afectado. Más allá de la tristeza que esto conlleva, ya que dejar sus familias y amigos en sus provincias es un gran sacrificio, cuando ocurren estas cosas, todo se desestabiliza y ellos no se lo merecen».
La decisión de Pareto y Martinel no solo representa un acto de solidaridad con sus compañeros, sino que también resalta la seria preocupación que existe en el judo argentino por el impacto que tendrá la reducción presupuestaria en el desarrollo de este deporte.
Valentina Viva, 2° A, turno tarde