Fue una actuación muy importante para Diego “Peque” Schwartzman. Entre ovaciones y lágrimas se despidió de la clasificación para Roland Garros. El partido que significó su despedida estuvo peleado y ambos tenistas se mostraron en excelentes condiciones. Schwartzman cayó en lo que fue la segunda ronda de la qualy ante el local Quentin Halys (187°) por 4-6, 6-4 y 7-6 (10-7), en el estadio Suzanne-Lenglen.
Se cumplió lo que fue su última presentación en este torneo, ya que en un comunicado expresó que se retira del tenis a principios del año que viene. Schwartzman escribió en sus redes sociales: “Quiero que mis últimos torneos sean una decisión propia. Que este 2024 sea de esa manera, ojalá teniendo la oportunidad de competir en los torneos que más disfruto. Y en 2025, en Argentina, poder tener mi momento final, el más hermoso cierre que pueda imaginar”.
En su historial se pueden encontrar 10 participaciones en el Grand Slam, en el que obtuvo un récord con 23 victorias y solo 10 derrotas; además de la gran semifinal contra el español Rafael Nadal en el Roland Garros del año 2010. Además de los cuatro títulos que obtuvo en su carrera: el ATP de Estambul 2018, el de Río de Janeiro 2018, Los Cabos 2019 y Buenos Aires 2021.
Por otra parte, los otros argentinos que lograron pasar a la siguiente ronda del torneo fueron Román Andrés Burruchaga, quien venció al japonés Yasutaka Uchiyama por 6-2 y 6-4; Facundo Bagnis, quien obtuvo la victoria tras derrotar a Juan Manuel Cerúndolo por 6-4 y 6-2 y Julia Riera quien se impuso ante la francesa Harmony Tan por 6-3 y 6-2, y tendrá que enfrentarse ante la filipina Alexandra Eala para seguir formando parte de la categoría femenina que tiene este torneo.
Camila Di Lullo, 2°A, Turno Tarde.