Según un artículo publicado por la revista francesa Condé Nast Traveler, una calle de Caminito se ubica, junto a otras 70 calles más, entre las más pintorescas del mundo. El artículo está basado en, no solo la estética de los lugares, sino también en la historia de cada una de ellas. La ubicada en el barrio porteño de La Boca fue descripta como uno de esos sitios que vale la pena conocer y fotografiar, ya que te atrapan por sus casas multicolores y llamativas.
El origen de Caminito y de su tan característica fachada se remonta a fines del siglo XIX, cuando una ola de inmigrantes europeos se asentó en Argentina a orillas del Riachuelo y comenzaron a construir su barrio. Eran la mayoría de clase media baja, por lo cual construían con chapas onduladas que encontraban en los muelles, y sus colores tan distintos era simplemente porque si uno se acababa, se utilizaba otro. No seguían ningún tipo de patrón para pintar y menos para construir. El barrio colorido, actualmente, requiere de pequeñas remodelaciones en las antiguas viviendas, por parte de artistas, para mantenerlo en las mejores condiciones.
Desde siempre La Boca es unos de los destinos más elegidos por los turistas a la hora de pasear y conocer la capital de Argentina. Su cercanía con la cancha del Club Atlético Boca Juniors y los famosos balcones de Caminito hacen que los extranjeros quieran conocer este lugar «mágico», tal como describe Condé Nast Traveler.
La calle situada en Caminito es la única argentina en el ranking y una de las 5 situadas en Sudamérica. La gran mayoría de estas calles se encuentran en Europa, principalmente en pueblos antiguos que perduran a lo largo del tiempo. La calle que se encuentra en el primer puesto está en el pueblo de Breinz, Suiza: es la Brunngasse.
Francisca Gómez Cosio – 2ºB Turno Mañana