Gastón Mercanzini, quien quedó bajo el ojo de los argentinos y el mundo tras haberle arrojado un botellazo a Javier Milei el día que asumió la presidencia, luego de un juicio abreviado fue condenado a tres años y medio de prisión, en común acuerdo con el fiscal Carlos Rívolo y homologado por la jueza María Eugenia Capuchetti, tras declararse culpable y mostrarse arrepentido por los hechos ocurridos.
El pasado 10 de diciembre, mientras Milei avanzaba en su caravana presidencial rumbo a la Casa Rosada para su asunción, Mercanzini le lanzó una botella. Por la mala puntería del acusado, el golpe terminó siendo recibido por el custodio Guillermo Armentano, quien afortunadamente sólo obtuvo heridas leves.
Luego de lo ocurrido, el acusado posteó en sus redes: “Son tan cortos de mente que me tuve que hacer otro perfil. No voy a ir en cana, y si voy, con la frente en alto. Me animé a lo que muchos no pudieron”. Tras la gran visibilidad que se le dio al acusado y la búsqueda de la policía, se entregó dos días después en la puerta de los estudios de Crónica TV. En su declaración alegó que estaba borracho al momento del ataque y explicó: “No quise atentar contra el Presidente, todo indica que sí. Si lo hubiera querido hacer, me ponía gorra y barbijo. No medí las consecuencias”.
El acusado fue funcionario de la provincia de Entre Ríos, en la Secretaría de Cultura, hasta que fue desvinculado en 2013 bajo la decisión de Carlos Schepens, luego de que Mercanzini se tomará licencia por lo que llamó “problemas personales”. Luego se descubrió que esos inconvenientes eran diferentes denuncias por estafas.
A su vez, Mercanzini al momento de la agresión se encontraba condenado a tres años de prisión en suspenso por violencia de género hacia su ex pareja y madre de sus hijos.
Tras los hechos ocurridos, se le quitó la condicionalidad de su libertad y deberá cumplir la pena en prisión. El fallo se dio en la causa CFP 4384/2023/PL1, caratulada: “Mercanzini, Gastón Ariel s/ lesiones agravadas y lesiones leves (art. 89)”, del registro de la Secretaría n° 17, del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n° 9.
En la sentencia firmada por la jueza Capuchetti, se indicaa: “Los elementos de prueba permiten tener por probado que: el 10 de diciembre de 2023, a las 13 horas, en la Av. Rivadavia a la altura de la calle Montevideo, Gastón A. Mercanzini arrojó una botella de vidrio al Sr. Presidente de la Nación, Javier G. Milei, quien se encontraba junto a su hermana, Karina E. Milei, trasladándose parado, en un vehículo marca ‘Mercedes Benz’, de color negro, descapotable y con dirección a la Casa de Gobierno”.
Y agrega que la botella “impactó en el subcomisario Guillermo A. Armentano, perteneciente a la Superintendencia de Seguridad y Custodia de la PFA, quien formaba parte del primer anillo de seguridad del Sr. Presidente de la Nación. Concretamente, Armentano recibió el golpe en su parietal izquierdo, lo que le provocó una herida de un centímetro de largo, con edema de la zona y sangrado, con un pronóstico de curación, salvo complicaciones, en menos de 30 días”.
Macarena Feijoo – 2ºB Turno Mañana