Los Knicks despertaron y volvieron a pisar fuerte en el icónico Madison Square Garden, en el quinto juego de las semifinales de la conferencia de la NBA frente a los Pacers. Lo ganaron por escándalo, imponiéndose en cada uno de los cuartos, con un contundente e impiadoso 121-91 en el que su máximo artillero no defraudó. En tan solo la primera mitad, Brunson anotó 28 tantos completando sus registros con 44 puntos, 4 rebotes y 7 asistencias en el cierre del partido.
Este New York no solo le arrebató el impulso a los Pacers, lo sometió hasta convertirlo en sombra. Llegó al 5º juego de capa caída, sin embargo resurgió marcando la diferencia dentro y fuera de la pintura. A pesar de las limitaciones físicas volvió a dar una muestra de carácter con un grupo aguerrido, que pelea hasta el final y que se caracteriza por el sacrificio y el juego en equipo. Sorprendió durante la temporada y ahora mantiene el sueño intacto a base de atrevimiento y un ritmo de juego elevado, en el que desde lo numérico sostiene una notable superioridad en triples y rebotes en lo que va de la serie, con la particularidad de que del rebote ofensivo obtiene la mayoría de los tiros de a tres.
Contribuyeron a construir la victoria y a dejar en el olvido las duras derrotas sufridas en el juego 3 y 4, el incansable Josh Hart -defensa que promedia 41´de juego en playoffs y temporada- con un doble-doble de 18 puntos, 11 rebotes y 3 asistencias, y su ladero McBride, quien no quiso ser menos y se despachó con 17 unidades sellando una notable actuación.
Por el lado de la visita, los que evitaron que la paliza resultara más holgada fueron el camerunés Pascal Siakam, quien con sus peligrosas penetraciones logró 22 puntos, 8 rebotes y 2 asistencias, y el cumplidor Myles Turner, con otros 16 tantos. Su talentoso base –T. Haliburton- estuvo errático en las conversiones (13) pero compensó con 5 asistencias, una de sus especialidades (mantiene un promedio de 6,8 en juegos de playoffs).
Las cifras del héroe y líder en ataque del conjunto neoyorkino hablan por sí solas. Superó al gran Carmelo Anthony en puntos en playoffs, hilvanó su 5to partido consecutivo en postemporada convirtiendo más de 40 tantos y como si fuera poco, Jalen logró escribir su nombre en la historia la franquicia al convertirse en el segundo jugador con más partidos disputados de playoffs convirtiendo al menos 40 unidades (5). Quien ostenta la máxima marca es el mítico Bernard King, con 6 partidos en 1984.
Los de la Gran Manzana no la tuvieron fácil este año, arrastraron una larga lista de bajas a las que pudieron sobreponerse. Julius Randle, que hasta su lesión en el hombro a mitad de temporada causó estragos en las defensas rivales, fue la más sensible. Lo acompañaron Mitchell Robinson -pieza fundamental en el engranaje del equipo-, el experimentado alero Bojan Bogdanovic y el alemán D. Washington. Quien se recuperó de una lesión muscular y de a poco vuelve a sumar minutos es el inglés Anunoby, ausencia para nada sencilla de suplir.
Cabe mencionar que el elenco de Manhattan inició los primeros dos encuentros como local por llegar mejor posicionado en la tabla (2º y 6º), y en ambos encuentros comenzó con el pie derecho sellando dos triunfos en su casa por 121-117 y 130-121. Los números se emparejaron al visitar el Gainbridge Fieldhou, cosechando dos derrotas consecutivas por 121-89 y 111-96.
La ciudad que no duerme está más agitada que nunca y con motivos de sobra. Hace 23 años que no lograba clasificar a los playoffs, una instancia en la que acostumbraba a participar con regularidad sobre todo entre 1988 y 2001, y desde hace 25 años (1994 y 1999) que no disputa una final de Conferencia. Sus únicos anillos datan de 1970 y 1973.
Si gana el 6º encuentro evitaría forzar la serie a un séptimo partido, ratificando su gran campaña y logrando llenar sus pulmones de confianza para enfrentar a los Celitcs, el mejor de la zona y uno de los máximos candidatos a ganar el anillo según lo que presume su historia y su actualidad. Los Knicks no se achican, quieren la gran final que les permita soñar con el tercer anillo en su historia.
Milagros Barros Vázquez, 2º A TN