Desde 18 al 23 de junio se jugará el Mundial de Beach Handball en la ciudad de Pingtan, en una isla ubicada al sudoeste de China. Será la 11ª edición del torneo, la cuarta presentación para Argentina. Las selecciones nacionales, tanto masculina como femenina, se clasificaron al certamen. Las dirigidas por Leticia Brunati, denominadas “Las Kamikazes”, obtuvieron el pase al Mundial después de salir subcampeonas en el torneo Sur-Centro disputado en Asunción, Paraguay. Si bien no ganaron la final con Brasil, lograr el pase al Mundial fue tomado como objetivo principal y cumplido. Por el lado del conjunto masculino conducido por Sebastian Ferraro, también se quedaron en segundo puesto, ante mismo rival, en dicho torneo y obteniendo la clasificación mundialista como trofeo.
El Torneo de Beach de Handball Sur Centro Senior se jugó entre el 10 y el 13 de abril, es decir que hace menos de un mes que ambos equipos se enteraron de que tienen un lugar en el Mundial de este año. Como es de público conocimiento, el cambio político trajo muchos replanteos en lo económico. Justamente en abril fue la segunda ola de aumentos escalonados, que afectó a muchos ámbitos, por la alta inflación. Con todo estos problemas económicos los deportistas no quedaron exentos de ser afectados en cuanto a compromisos que requieran de viajar fuera del país y los honorarios que requieren el conjunto de factores para competencias internacionales. Pasajes, hospedaje, alimentación, ropa, entrenamiento y todo lo que eso conlleva.
Con todo esta situación, aún vigente, es difícil afrontar una preparación de acuerdo a las necesidades de semejante presentación como representa un Mundial, por eso es que la Confederación Argentina de Handball emitió un comunicado en todos sus medios solicitando ayuda económica y también invitando a todas las marcas posibles que apoyen este gran desafío de los seleccionados de beach handball. Mediante esta notificación, la entidad indicó que dada la situación económica no están contando con los recursos para financiar el viaje para los dos equipos. Si bien informaron un panorama difícil, se mostró un gran optimismo para poder representar a Argentina en el torneo internacional, aun teniendo en cuenta el tan corto plazo para poder llegar a solventar los gastos. Los equipos necesitan ayuda de manera urgente, ya que tienen dos compromisos deportivos de peso pesado que afrontar, básicamente, en el lapso de tres meses de 2024. Esta disciplina está acostumbrada a lograr ir a las competencias haciendo todo “a pulmón”, pero este comunicado oficial y plasmado en la página oficial de CAH demuestra que primero hay que ganarle a la dura economía. En principio, el apoyo solicitado es para el Mundial pero también es una gran oportunidad ir a los Juegos Olímpicos.
El Mundial está a la vuelta de la esquina, el tiempo corre a pasos agigantados, tal es así que ya se realizó el sorteo y se conocen los rivales de ambos equipos. Las jugadoras del equipo de Brunati conformarán el grupo B con España, Vietnam y Croacia. Los de Ferraro estarán en el grupo C y tendrán como rivales al vigente campeón del mundo, Croacia, Portugal y Puerto Rico.
Cabe destacar que el handball beach es un deporte que viene luchando por la oficialización en los Juegos Olímpicos y este tipo de competiciones le genera una gran visibilización para el mundo. De hecho, en París 2024 será una disciplina de exhibición que tiene como objetivo que pueda formar parte del programa oficial de Los Ángeles 2028. Los deportistas argentinos no quieren desaprovechar ninguna oportunidad de llevar a este deporte amateur a ser uno profesional a la altura de cualquier otra disciplina deportiva.
Roxana Pacho, 2° A TN