Alerta amarilla por fríos intensos y nevadas

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió a la población por la situación climática que vivirá gran parte del país esta semana.

Faltando más de un mes para el comienzo del invierno, el Servicio Meteorológico Nacional emitió para esta semana una alerta amarilla para advertir sobre el frío, grandes rafagas de viento e intensas nevadas en varias zonas del país.

Para este miércoles en la ciudad de Buenos Aires se esperan temperaturas de entre 3 y 15 grados, con un cielo parcialmente nublado durante la mayor parte del día, en el que sería el día más frío de la semana. En el Área Metropolitana de Buenos Aires las temperaturas llegaron a los cero grados. Los lugares más fríos de la Provincia fueron Chascomús y Dolores, que tocó el grado bajo cero.

Las zonas afectadas por la alerta amarilla por las grandes nevadas abarcan  Mendoza, San Juan y La Rioja en las zonas más próximas a la Cordillera de Los Andes. Se espera que estas áreas reciban una acumulación de nieve de entre 40 y 50 centímetros, trayendo consigo baja visibilidad en las zonas de alta montaña.

El alerta por rafagas fuertes de viento es para Salta, Catamarca, San Juan y La Rioja, donde se espera viento del noroeste con ráfagas de 50 a 65 kilómetros por hora, llegando a 95 kilómetros por hora en zonas más elevadas.

El Servicio Meteorológico deja una serie de recomendaciones sobre qué hacer ante el frío y la nieve:

  • Tomar abundante cantidad de líquido caliente.
  • Ventilar los ambientes de tu hogar para evitar la inhalación de monóxido de carbono.
  • Reforzar la higiene para evitar las enfermedades como la gripe.
  • Usa ropa adecuada para las bajas temperaturas.

En caso de nevadas:

  • Evitar actividades al aire libre.
  • Retirar periódicamente la nieve acumulada de los techos.
  • Circular en vehículos preparados para el hielo y la nieve.

 

Benjamín Tarditi – 2ºB Turno Mañana