Choque y descarrilamiento del tren San Martín en Palermo

Una formación con pasajeros embistió a un coche furgón parado en el viaducto de Palermo, dejando 90 heridos.

Momento de la colisión

Una formación de la línea San Martín de tren colisionó con un furgón vacío que se encontraba parado sobre el viaducto Palermo, en Dorrego y Figueroa Alcorta. La colisión se produjo el último viernes a las 10.31, dejando 90 heridos que rápidamente fueron llevados a los hospitales Fernández, Pirovano y Rivadavia. Los Bomberos de la Ciudad evacuaron el tren, dejando constancia de que no había personas atrapadas ni fallecidas. 

La formación de pasajeros había salido de Retiro a las 10.20 con destino a Pilar. Unos minutos después, el tren compuesto por la locomotora y siete vagones embistió a un furgón que era transportado por una locomotora y estaba detenido en el kilómetro 4.900, en el puente sobre la avenida Figueroa Alcorta. Por la colisión resultaron heridas 90 personas, de las cuales 53 fueron trasladadas a los hospitales porteños que entraron en alerta roja. El SAME accionó rápidamente desplegando un operativo de 60 ambulancias y 2 helicópteros que trasladaron a dos lesionados con traumatismos y fracturas de gravedad. 

Desde los gremios ferroviarios denuncian que en los últimos años la línea San Martín sufrió recortes, además de la falta de mantenimiento, el robo de cables y problemas en el señalamiento.

El maquinista del tren de pasajeros entró a una curva con árboles altos que dificulta la visibilidad, en donde una locomotora necesita al menos 500 metros para detenerse. 

La investigación judicial por el incidente es llevada a cabo por el fiscal Carlos Rívolo y la causa recayó en el Juzgado en lo Criminal y Correccional N°11, a cargo del juez Julián Ercolini. De momento, hay siete imputados: el maquinista que conducía la formación y el otro que estaba a cargo del tren detenido, sumado a sus dos asistentes y tres señaleros.

Tras los resultados de los peritajes y las declaraciones, se sabrá si serán indagados bajo la acusación de estrago doloso o culposo agravado por lesiones. La Justicia no descarta que una falla humana haya provocado el choque a la altura del viaducto Palermo. A su vez, apuntan a las fallas en el sistema de señales por el robo de claves.

La única persona que permanece internada tras la colisión es el maquinista de la formación del San Martín. El hombre de 37 años, que había sido trasladado al Hospital Rivadavia por un traumatismo en la cabeza y un hombro, se recuperaba de una cirugía por una fractura del hueso temporal izquierdo del cráneo.

“La intervención fue exitosa y el paciente se encuentra en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital para un mayor control”, informó el Ministerio de Salud de la ciudad. Agregó que su estado general evoluciona de manera “favorable” y que, de acuerdo con los profesionales intervinientes, se encuentra “fuera de peligro”.

Remoción de los coches
Operativo para retirar los trenes chocados del viaducto Palermo

El operativo de remoción comenzó el sábado con la ayuda de dos grúas gigantes. Lograron bajar el furgón de la formación vacía, luego continuaron con el primer vagón y la locomotora del tren que trasladaba a los pasajeros. Ambos quedaron en Retiro a disposición de la Justicia. Los restantes coches de pasajeros fueron transportados por las vías. Tras el despeje de las vías, ahora deben analizar el estadio de los rieles, reemplazar los que haga falta y evaluar si el viaducto sufrió algún tipo de daño. 

El servicio seguirá restringido y aún no hay fecha de su restablecimiento. La frecuencia permanecerá reducida, de modo que los trenes saldrán cada media hora desde Palermo hasta Pilar y viceversa.

 

Alexander Malagrino – 2ºB Turno Mañana