Hay muchísimos jugadores argentinos dando vueltas por países en los que es realmente difícil imaginarse a un futbolista de nuestra nación acostumbrándose a las distintas culturas de vida que hay alrededor de todo el planeta.
Un caso es el de Junior Mendieta, futbolista nacido en Colonia Carlos Pellegrini, Corrientes, hace 30 años. Desde 2020 que juega en el futbol de Sudáfrica y actualmente se destaca en Mamelodi Sundowns, último campeón de la Liga Africana.
Mendieta es extremo y dio sus primeros pasos como profesional en Deportivo Morón, allá por el año 2015 en la Primera B y es uno de los tantos jugadores que, un día, se lanzan a vivir la aventura de hacer su carrera en países desconocidos, sin saber muy bien que será de su destino.
El correntino es el único que aporta el toque argentino a la Champions League africana. «Llegamos y no lo podíamos creer. Ciudad del Cabo era una belleza, y la gente se portó de maravilla. Se pusieron a nuestra disposición, nos cuidaron, nos hicieron sentir como en casa, nos trataron de primera. Y eso que no sabíamos una palabra ni de inglés, ni de zulú, que son los idiomas que más se hablan acá», contó el mediocampista.
Fue un mensaje recibido por Instagram, en tiempos de pandemia, el que le cambió su punto de vista y le hizo ver otra realidad. Se dio cuando jugaba en Atlético Rafaela, en la Primera Nacional. «Me contactaron de la nada de un club que se llama Stellenbosch. Tenían un captador que buscaba información y miraba estadísticas de jugadores por todo el mundo. Un día me escribe, en castellano, y me propone ir a jugar. Yo me preguntaba qué podía hacer en Sudáfrica. Para mí era un país raro del que no sabía ni cómo sería el fútbol», expresó.
Previo a ese llamado que le cambió la vida, el correntino ya tenía una trayectoria formada en el futbol argentino. Comenzó en Deportivo Morón y aunque sus grandes actuaciones llamaron la atención de Lanús, equipo de Primera División, que termino comprando su pase a principios de 2016 y participó de la pretemporada, el jugador no logró quedarse: «Era el equipazo que entrenaba Jorge Almirón y fue campeón, había muy buenos jugadores, con más experiencia que yo», aclaró. Así inició su jornada de cesiones a préstamos. Dos años en Los Andes, un regreso a Morón y el traslado a Atlético Rafaela fueron los pasos previos al gran salto de su vida.
Mendieta contó que ya fue a jugar a Congo, Marruecos, Egipto, Angola y Tanzania, y la experiencia fue muy linda. Lo sorprendió la pasión con la que viven el fútbol en Marruecos y en Egipto. Dijo que era una locura, miles de personas gritando, cantando y silbando todo el partido. “Nunca había vivido algo así”, afirmó.
Además, agregó: “El fútbol africano es así como se ve en los mundiales juveniles. La mayoría de los equipos son muy fuertes. Físicamente vuelan, pero en lo táctico ya es otra cosa. No voy a mentir: me costó un montón adaptarme al juego y al idioma. Tengo ganas de seguir creciendo y aprendiendo todo lo que pueda de este mundo”. Además, el jugador agregó que le gustaría volver a la Argentina en un futuro y que poder llegar a jugar en un equipo de la Primera División es su sueño.