El sorpresivo retiro que anunció el «Peque» Schwartzman

El ultimo tenista bonaerense, con solamente 31 años, le dirá adiós a la actividad profesional luego del Abierto de Argentina del año que viene.

Diego Schwartzman en el Masters 1000 de Shanghai

Hundido en un gran bajón en el ámbito deportivo desde la mitad de 2022, a Diego «Peque» Schwartzman no le ha ido bien esta temporada 2024, ya que cayó en la primera ronda del ATP 250 de Córdoba que se disputó en los inicios de febrero, ante el juvenil, que recién estaba entrando en el circuito ATP, Román Burruchaga, hijo del gran Jorge Burruchaga, ídolo de la selección argentina de fútbol, en el Argentina Open. Luego salió derrotado ante el colombiano Daniel Galán, en el ATP de Los Cabos, más tarde con el estadounidense Emilio Nava, y por último, en el torneo Acapulco, México, frente al tenista serbio Miomir Kecmanovic.

En el primer Masters 1000 del año, en Indian Wells, no se metió en el cuadro principal. Si lo pudo hacer en el Masters de Miami, pero luego cayó ante el ruso Roman Safiullin. Tampoco logró pasar de la clasificación en la Roma y Madrid. Su última clasificación al cuadro principal fue en el ATP de Barcelona, pero igualmente perdió 6-1 y 6-2 con el también serbio Dusan Lajovic.

En su nota donde anunció que se retirará de la actividad profesional a fines de esta temporada menciona como el tenis le cambió la vida: «¡Qué viaje! Cuántos momentos que jamás imaginé, cuántas anécdotas que jamás soñé, cuánta gente conocí que me ayudó a crecer, que me enseñó tanto, que me convirtió en un jugador y una persona mucho mejor de lo que alguna vez alguien creyó que sería incluyéndome».

Con 31 años, Schwartzman cuenta con cuatro títulos en el circuito ATP (Buenos Aires 2021, Los Cabos 2019, Río de Janeiro 2018 y Estambul 2016) y alcanzó el octavo puesto en el ranking mundial en octubre de 2020. En la actualidad, se encuentra en el puesto 142.

Tras anunciar su retiro hace unos días, Diego Schwartzman sufrió ahora una eliminación en el cuadro principal del Masters 1000 de Roma, siendo derrotado por el jugador australiano Aleksandar Vukic con un marcador de 2-6 y 2-6. De esta forma, el Peque se despidió del torneo en el que en 2020 alcanzó la final, cayendo ante Novak Djokovic en el partido decisivo. Schwartzman había conseguido victorias sobre Albert Ramos-Vinolas y el kazajo Mijaíl Kukushkin en la fase clasificatoria para asegurarse un lugar en el cuadro principal. Sin embargo, Vukic, quien ocupa el puesto 70 en el ranking mundial, detuvo su racha en un encuentro que duró una hora y 32 minutos.

El Peque hará su última aparición en competencia en febrero del año siguiente, cuando participe en el Argentina Open frente a su público en el Lawn Tennis Club. «Cada rincón de la cancha, cada segundo entrenando, cada punto compitiendo, cada momento fui inmensamente feliz. Lo viví con tanta intensidad que hoy me resulta difícil mantener. Todos esos momentos tan lindos se han convertido en algo que hoy lleva peso y me cuesta seguir disfrutando plenamente», explicó el tenista bonaerense en su nota sobre su retiro.

Por último, el tenista contó acerca como este deporte influyó en su vida: «El tenis me ha dado todo lo que tengo y mucho más que llevaré conmigo para siempre. Fue un viaje maravilloso y ustedes fueron una parte vital de él. Por eso quería comunicarlo acá y agradecerles porque «El Peque” tuvo una vida de gigante. Pelotita, ¿qué puedo decirte para cerrar…? Me hiciste correr demasiado, reír, llorar, viajar y conocer. Me diste mucho y es hora de pasar a otra etapa. Nos vemos pronto tenis, a seguir transpirando hasta la última gota y trabajando como profesional hasta el último punto que me toque jugar en una cancha».

Schwartzman dejó una huella significativa en el tenis argentino a lo largo de su carrera. Su tenacidad, determinación y habilidad en la cancha lo han convertido en un referente para la próxima generación de tenistas en Argentina. Demostró que a veces la estatura corporal no define el talento ni el éxito en el tenis. A pesar de su estatura relativamente baja en comparación con otros jugadores, logró competir al más alto nivel y vencer a oponentes de mayor envergadura.

Agustín Potenza, 2° A, turno tarde