Con un total de 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Bases, el proyecto propuesto por La Libertad Avanza. Sin embargo, hubo ciertos puntos que debieron eliminarse para conseguir el visto bueno; por ejemplo la privatización del Banco Nación.
El proyecto propone un cambio en varios aspectos importantes, como: el impuesto a las ganancias, el cual se implementará para aquellas personas que posean un salario anual de entre 1.8 y 2.2 millones de pesos; las privatizaciones de determinadas empresas públicas, en donde podemos encontrar a la compañía de vuelos “Aerolíneas Argentinas” y el Correo Argentino, entre otras.
Sin embargo, uno de los capítulos más destacados y en donde gran parte de la sociedad hizo foco, es la reforma laboral, que cuenta con un total de 16 artículos. Dentro del mismo, algunos de los puntos más importantes que nos encontramos son los siguientes:
- El período de prueba seguirá manteniendo su vigencia actual (3 meses). Sin embargo, las Pymes podrán contar con un periodo más extenso si así lo desean: aquellas empresas que cuenten con un máximo de 5 empleados, podrán extender el periodo por un lapso de seis meses extra (un año); mientras que aquellas que posean entre seis y cien trabajadores, contarán con periodo máximo de ocho meses.
- Se planea incorporar una “modernización laboral”: un modelo que, en caso de ser aprobado, funcionará de una forma similar al Fondo de Cese Laboral implementado por la Uocra, en donde el empleador depositará un porcentaje del sueldo de su empleado en una cuenta bancaria; por lo que se podría decir que el trabajador se paga su propia indemnización. Cabe destacar que esta cuenta es inembargable y, con el paso del tiempo, irá generando intereses.
- En caso de que se compruebe que un despido fue incentivado por un hecho discriminatorio, el empleador deberá proporcionar una indemnización mayor a la que le correspondería inicialmente a su empleado.
Ante la noticia de la aprobación del proyecto en Diputados, quien se mostró bastante optimista de cara al futuro fue Guillermo Francos, actual ministro del Interior de la Nación: «En el Senado tenemos un camino recorrido y hemos conversado con algunos senadores», declaró. Además, aseguró que «se dio una sanción a dos leyes que van a tener una importancia muy grande en el futuro de los argentinos si el Senado lo ratifica».
Por otro lado, y como era de esperarse, no todos estuvieron de acuerdo con esta decisión. Un claro ejemplo de ello es Axel Kicillof, quien se pronunció en su cuenta personal de “X” (ex Twitter) y dejó en claro su postura: “El Senado tiene que rechazar la Ley Bases de Milei. Es una ley que institucionaliza la deserción del Estado Nacional de sus obligaciones más elementales, que consagra privilegios, deteriora derechos, resigna soberanía y profundiza la desigualdad”, comenzó la cita. Además, aseguró que esta ley “ sienta las bases para desintegrar el Estado”. “Para nosotros, las bases de una sociedad mejor, las bases de un futuro en común son otras: la solidaridad, la soberanía, la producción, la industria, la cultura, la ciencia, el desarrollo y los derechos”, sentenció.
Ahora, la pregunta que varios se hacen es: ¿Cuándo se debatirá el proyecto en el Senado? En principio, se especula con que se lleve a cabo antes del 25 de mayo; por lo que, en caso de que así sea, en poco más de dos semanas deberíamos saber cuál es la resolución final.
Sin dudas, nos esperan unas semanas muy movidas, en donde todo el país estará a la espera de nuevas noticias y, muy probablemente, varias figuras públicas se pronunciarán tanto en los distintos medios de comunicación, como en sus redes sociales. Por el momento solo queda esperar la sesión y ver si, finalmente, el proyecto es ratificado o no.
Por: Nicolás Ezequiel Kady 2°B TT