En la madrugada del 2 de abril, alrededor de las 5.10, un ladrón 29 que pertenecía al cuartel y otros elementos propios del personal.
El destacamento se encuentra en la localidad de Grand Bourg, sobre la calle Dr. Baroni 2684, entre Huergo y Piedra de Polvorines, justamente a cien metros de una estación policial.
Al momento del hecho se encontraba durmiendo en el cuartel el efectivo que realizaba la guardia, en una cama a pocos pasos de donde ocurrió el robo, en una pequeña pieza detrás de la oficina principal.
El delincuente, que entró por la puerta principal de la estación sin forzarla, logró escapar del lugar con tres celulares y un par de zapatillas que pertenecían al guardia, quedando todo en evidencia gracias a las cámaras de seguridad ubicadas dentro del cuartel.
De estos tres celulares, uno pertenecía al departamento. El dispositivo se utilizaba para recibir los mensajes de auxilio y, vía WhatsApp y Alerthort, enviar las alertas para el resto del personal y así realizar las convocatorias por emergencias.
En la grabación de seguridad se puede observar al ladrón ingresando a la oficina de la estación, que cuenta con un amplio escritorio en donde tienen sus herramientas de trabajo, como las computadoras, celulares, walkie talkie y otros dispositivos que les permiten comunicarse con mayor facilidad.
Al joven en el video se lo puede ver con una gorra, remera y jogging. En principio se creía que estaba armado, por cómo agarraba un objeto por dentro de su pantalón, pero luego se ve claramente que sujetaba el teléfono celular que estaba llevándose del lugar.
El hecho duró apenas cinco minutos y lo sorprendente de las imágenes es cómo el bandido entró al establecimiento con una extrema tranquilidad, ya que la puerta principal del cuartel permanecía abierta. Incluso se tomó el atrevimiento de observar al guardia que descansaba. Fue en ese momento que decidió llevarse su calzado.
Gastón Muzzio, encargado del cuartel, explicó en diálogo con TN que el guardia que se encontraba descansado al momento del robo jamás se dio cuenta, dado que estaba totalmente agotado porque, aparte de esa actividad, el efectivo cuenta con otro trabajo.
“Pese a todo lo sucedido, damos las gracias de que nuestro compañero nunca se despertó porque, por ahí, el delincuente hubiese reaccionado de otra forma y podríamos estar hablando de algo más grave”, destacó el encargado.
Luego, expresó: “Este robo nos afecta bastante porque el teléfono es una herramienta que utilizamos para la convocatoria del personal”.
“Es difícil, porque, como todos saben, somos bomberos voluntarios y no obtenemos ningún tipo de ingreso por realizar esta actividad”, agregó, refiriéndose claramente a que estos daños recibidos deberán cubrirlos los bomberos mismos con los sueldos de sus respectivos trabajos.
Gastón contó que se difundieron rumores en las redes del posible delincuente, pero que al momento no obtuvieron información al respecto. De igual manera, comentó que ya hicieron la denuncia correspondiente y que dejaron a cargo del caso a las autoridades pertinentes. “Ojalá se pueda llegar a recuperar el teléfono del cuartel y las pertenencias de nuestro compañero, porque es algo que nos cuesta mucho adquirir”, sentenció.
En su cuenta de Instagram, @bomberosmalvinasargentinas, se publicaron imágenes del robo en donde dejan en evidencia al ladrón. Además, en caso de que alguien obtenga información sobre el hecho, solicitaron a llamar los números 02320-481777 y 4660-2222, asegurando absoluta reserva con los denunciantes.
Felipe de Paz Portero – 2°B Turno Mañana